Estas son las novedades editoriales de la semana

Encuentre aquí una variada selección de libros para que esté informado de las novedades editoriales.

Tendencias
POR:
julio 11 de 2015 - 03:04 a.m.
2015-07-11

Con los ojos en la capital

Una mole gris, sucia, de transporte insuficiente e inseguro, invadida por basuras mal empacadas y peor recolectadas; con sus aceras –embellecidas hace apenas quince años– perdidas entre las chucherías que se exhiben en el piso, las toldas de celulares por minutos, los carritos de cigarrillos y los cambuches de comida y trapos que le arrebatan las ventas al comercio formal; una urbe atestada de vehículos que se disputan entre sí las calles agujereadas por el uso y el descuido; una ciudad desordenada, peligrosa, desenfrenada y mal desarrollada; unos cerros en vía de extinción y su río, humedales y fuentes de agua violados por la brutalidad humana y por los constructores sin control. En pocas palabras, una capital sin rumbo.

Así califican hoy sus habitantes a Bogotá, aunque unos cuantos consideren que esa es una visión catastrófica e irreal porque también hay avenidas, bibliotecas, más niños en los colegios, uno que otro parque, teatros, buen cine, fútbol, espectáculos, restaurantes para cualquier gusto y bolsillo, universidades y diversión.

Sin embargo, ni unos ni otros niegan la hondura de la crisis que tendrá que enfrentar el hombre o la mujer que el primero de enero del 2016 llegue al Palacio Liévano, la edificación que alberga desde 1910 la Alcaldía Mayor.
Es injusta y no del todo exacta esta visión de los habitantes de la ciudad.

Este es un libro de preguntas y respuestas a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá: Carlos Vicente de Roux, Clara López, Rafael Pardo, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez y Francisco Santos.

Busca concientizar y darles herramientas a los bogotanos, para que decidan con convicción y memoria sobre el futuro de una ciudad que parece involucionar y estar a punto de colapsar.

La digestión y su influencia sobre cuerpo y alma

¿Cómo influye el intestino en el cerebro?, si el intestino es el segundo órgano más importante después del cerebro, ¿por qué es el más infravalorado?

Preguntas y temas como estos son resueltos por la científica alemana Giulia Enders en su más reciente libro, que se ha convertido en uno de los más vendidos en Alemania, con dos millones de ejemplares.

Enders explica, por ejemplo, que “evacuar sentados produce hemorroides, trastornos intestinales o estreñimiento”.

Entre otros problemas de salud, las alergias, nuestro peso e incluso nuestro mundo emocional, están relacionados con nuestro estómago. La digestión es la clave del cuerpo y el alma.

Cartas eróticas del Libertador Simón Bolívar

Un libro sobre la vida sexual del Libertador, a través de cartas que permiten conocer los secretos de su extrema lujuria.

“La vida amorosa de Bolívar es de amplio desconocimiento y dilatada manipulación, pues no solo sus detractores se esmeraron en retorcer la historia, sino que, incluso sus más fervientes defensores, en un intento desesperado por mantener la dignidad del prócer, ocultaron y desaparecieron importantes documentos entre cartas y correspondencias varias en las que se evidenciaba la incansable y deliciosa actividad epistolar y amorosa de Bolívar”, comenta Eduardo Lozano, su autor.

Savater se le mete al toro de filosofar sobre la política

Ser político en el sentido auténtico del término, no en el insultante y pueril, es preferir enmendar errores que linchar culpables.

Actualmente, en España, los debates políticos giran en torno al rechazo abrupto a los gobernantes por ineficaces o corruptos, la desconfianza en las instituciones a causa de la crisis económica y las pulsiones separatistas en Cataluña o el País Vasco. Pero no siempre queda claro en todas estas cuestiones en qué consiste el papel de la ciudadanía democrática, que es lo que realmente está en juego. Con la fuerza y la valentía que le caracterizan, Savater dilucida ese punto y plantea la irrenunciable defensa de los derechos y garantías del ciudadano.

Reflexión histórica sobre el conflicto colombiano

Este libro es el resultado de una compilación de trabajos y conferencias que escribió y pronunció Estanislao Zuleta durante los últimos tres años de su vida. Se incluyen, además, algunas conferencias y documentos anteriores, pues en ellos se plantean enfoques y miradas sobre los derechos humanos y la violencia que aportan notablemente al contenido general.

Su publicación (originalmente apareció en 1992) es el rescate de una de las reflexiones más importantes sobre el conflicto colombiano y nuestras posibilidades como sociedad. No dejan de sorprender las enseñanzas de Zuleta, que aún hoy nos iluminan.

PROPUESTAS

Herramientas para la vida

Una filosofía y una metodología que puede aprender en tan solo nueve minutos y que le servirá para el resto de su vida.

El autor cree que en la vida todo está inventado, entonces, ¿por qué no convertirla en un juego diseñado por usted mismo?

Guía para feos hermosos

A diferencia de lo que muchos creen o quisieran creer, a los hombres nos gusta vernos bien. Sin embargo, por muchos años el ojo masculino ha escapado a las bondades de los cuidados personales.