Estas son las novedades editoriales de la semana

Encuentre aquí una variada selección de libros para que esté informado de las novedades editoriales.

Tendencias
POR:
septiembre 12 de 2015 - 02:10 a.m.
2015-09-12

Cesa: escuela creando líderes

Historias de emprendimiento

Marco Fidel Rocha Rodríguez, exrector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), reúne en estas páginas las anécdotas no solo momentos importantes de este destacado plantel educativo bogotano, durante los más de 30 años que lo dirigió, sino la visión que se propuso desde un inicio el consejo directivo fundador.

Por él pasaron nombres como el expresidente Carlos Lleras Restrepo, Hernán Echavarría Olózaga, el exministro Gilberto Arango, el general Álvaro Valencia Tovar y empresarios como Miguel Fadul, Francisco Mejía y Mario Galofre, entre otros, que desde un principio se propusieron formar generaciones de líderes empresariales con principios éticos y sentido social.

El autor también destaca programas como ‘La escuela de líderes’ para niños, la relación de la entidad con el sector público y el interés por la recuperación patrimonial del tradicional barrio La Merced, de Bogotá, en cuyas casas inglesas funciona esta facultad de Administración de Empresas. “Desde un principio nuestro criterio de selección se basó en acoger estudiantes destacados, aquellos que mostraran ser auténticos líderes en el momento de la selección”, comenta Rocha.

El Cesa fue fundado en 1975 por iniciativa de un grupo de empresarios colombianos que visualizaron una nueva generación de líderes para el país. En reuniones informales encabezadas por el expresidente Carlos Lleras Restrepo y Hernán Echavarría Olózaga, educadores, líderes políticos y empresarios dieron sus ideas para crear una escuela de administración de primer nivel.

Hasta hoy, el centro educativo ha entregado a la sociedad más de 2.600 egresados de pregrado y cerca de 3.000 egresados de posgrado, que en conjunto han creado más de 250 empresas y han generado más de 15.000 empleos.

LIBROS

¿Muchas empresas y poca innovación en países de la región?

¿Por qué deberían los responsables de las políticas preocuparse de los emprendedores, que suelen formar parte de la población acomodada? La respuesta es sencilla: el emprendimiento es un motor fundamental del crecimiento y el desarrollo. Sin embargo, en A. Latina el desempeño es menor que el de otras regiones en el ámbito del capital humano y de la falta de competencia en los sectores no comercializables. Los resultados encontrados indican que el bajo porcentaje de ingenieros en la población y la concentración excesiva de los mercados internos no comercializables en unas pocas empresas podrían ser determinantes fundamentales del déficit innovador de la región.

Los cambios en el idioma y la literatura castellana

Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI es un estudio de los cambios en el idioma y la literatura castellana y náhuatl a causa del proceso de expansión hispánica en el Anáhuac. Según el autor, los cambios en el hombre de esa época conllevan implícitamente a cambios no sólo de pensamiento, sino otros provocados por la transculturación (consecuencia directa del contacto con pueblos de otras lenguas). Para estudiar este proceso se basó especialmente en autores novohispanos por medio de un análisis y comparación de textos de los pueblos originarios de México con los testimonios españoles del mismo periodo.

La especie menos favorecida es el bálsamo de Tolú

Este documento analiza el efecto que tiene el cambio climático sobre un conjunto de especies nativas de Colombia, medido en términos de pérdida o ganancia económica de las especies de biocomercio, algunas especies de manglares y un polinizador natural.

Usando modelos de nicho ecológico que revelan las probabilidades de ocurrencia de 17 especies, se encontró que las especies de uso más favorecidas con el cambio climático fueron totumo, jagua, prontoalivio y gualanday y entre las menos favorecidas está bálsamo de Tolú, encontrando un balance positivo para las especies de uso frente al cambio climático para todos los escenarios evaluados.

Pintando al enemigo, refugiando al amante

Budapest, 1944. Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a su exmujer y a su actual marido, Andris, los dos judíos. Solo un detalle: Andris es el hombre con quien Hanna lo engañó. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Mientras Bora recibe la visita diaria de un oficial nazi que quiere ser retratado por el eximio artista, los cautivos encontrarán la salvación en el placer.

RECOMENDADOS

La revuelta de los adictos

Un relato revolucionario y sorprendente sobre la verdadera historia de la guerra contra las drogas. “(El libro) es el antídoto perfecto para la guerra contra las drogas, una de las mayores injusticias de nuestra época”, comenta el escritor Glenn Greenwald.

Andar con cien ojos

Por más que haya quien se empeñe en que los clásicos brillen por su ausencia, su presencia entre nosotros es persistente. Esta obra pretende romper una lanza en su favor, para que el lector tome conciencia de la importancia y la repercusión que las civilizaciones griega y romana han tenido y siguen teniendo en nuestros días.