Así se podría gastar los $63.000 millones del Baloto

Destinar parte de la ganancia a finca raíz, acciones, sector agropecuario, entre otros, le podrían asegurar su futuro y el de sus generaciones.

Tendencias
POR:
Portafolio
agosto 17 de 2016 - 02:29 p.m.
2016-08-17

Tener 63.000 millones de pesos en una cuenta bancaria puede llegar a confundir a cualquier persona. Y no es para menos ¿o no ha soñado también con volverse millonario y cambiar su vida por completo?

Este miércoles, un colombiano ganó el gran acumulado de Baloto por lo que podrá hacer realidad esas fantasías con las que muchos sueñan. 

Sin embargo, tenga en cuenta que después de la retención del 20 % por ganancia ocasional ($8.600) el ganador quedará con la nada despreciable suma de $34.400 millones, los cuales podrá invertir a su antojo.

Según Orlando Santiago Jácome, gerente de Fenix Valor Colombia, cuando alguien llega a tener un premio de este estilo, en lo primero que piensa es que su vida ha cambiado por completo y que se va a dedicar a disfrutarla.

Pocas veces las personas entran en razón inmediatamente de que el dinero puede acabarse en cualquier momento, y llegan a descuidar, e incluso, desaprovechar estos activos.

Pero si usted es el afortunado ganador, recuerde que este dinero quedará bajo la administración de FiduColombia y que tendrá la posibilidad de dejarse asesorar por ellos o buscar una asesoría externa.

No siempre ganarse el Baloto implica que va a vivir relajado de por vida, sin mover un dedo.

“El dinero debe rotarse, invertirse, para tener retribuciones para usted y por qué no, para sus generaciones futuras”, explica Orlando Santiago.

Mantenga la calma, sea precavido, y sobre todo asesórese de la manera correcta, tenga en cuenta que con esa suma tan importante en su bolsillo, puede darse el lujo de buscar a los mejores asesores financieros del país. (Lea: Lo que usted no sabe del multimillonario juego del Baloto)

Mientras tanto, en Portafolio.co, de la mano del gerente de Fenix Valor, le podemos dar unas ideas en qué es conveniente invertir este generoso monto.

Pensando en la condición socioeconómica actual de Colombia, lo primero que se debe hacer es diseñar un portafolio de inversión, de manera que el dinero pueda llegar a cumplir todos los objetivos que tiene una persona cuando recibe una ganancia espontanea de ese tipo.

Se recomienda invertir un 20 % del total de la ganancia en el sector inmobiliario, es decir, 6.880 millones de pesos, según comenta el experto, este es un activo constante en el tiempo y debido a que la tierra es un bien escaso, siempre tendrá valor. La inversión en finca raíz se puede hacer de diferentes formas, tanto en terrenos, edificaciones, entre otros.

En un segundo aspecto, pensando en que vivimos en un país agropecuario, se le recomienda sacarle el jugo a este sector, por ello la idea es destinar otros 6.880 millones de pesos a proyectos de agro y ganadería.

Y es que justamente con el proceso de paz, y la llegada del posconflicto se proyecta un mayor empuje para este sector. Tenga en cuenta que el agro ha movido fuertes economías como es el caso de la estadounidense e incluso, la europea. (Lea: Si ganara el Baloto, así le entregarían su dinero).

La otra recomendación del asesor es destinar otro 20 por ciento del total de la ganancia a un Certificado de Depósito a Término, comúnmente conocido como CDT. La idea es reservar en una entidad bancaria $6.880 millones bajo un interés de ganancia que este cerca de un 6 por ciento, es decir, al año podría recibir alrededor de 412 millones de pesos, dinero que tampoco le caería nada mal.

Un 30% de lo ganado, es decir, $10.320 millones debería colocarlos en un portafolio diversificado de acciones, Fenix Valor aconseja que sea en Colombia, ya que según su criterio el mercado americano está sobrevalorado.

Finalmente, puede tomar el 10 por ciento restante para darse la gran vida que siempre soñó, con $3.440 millones puede dedicarse a viajar por el mundo y cumplirle uno que otro capricho a sus seres más queridos, teniendo la tranquilidad de que tiene $30.960 millones produciéndole ganancias para vivir de por vida y quizá asegurarle un mejor futuro a sus hijos, y los hijos de estos.

“Con estas inversiones la persona puede garantizar que no solo el día en que muera habrá vivido bien, sino que dos o tres generaciones más también lo harán”
, finaliza Jácome.

Finalmente, la recomendación es que si usted despierta con 43 mil millones de pesos más, sea precavido, permanezca oculto y trate de no hablar del tema, incluso con sus familiares.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com