El 'spotNsave', el brazalete antirrobo

Disponible en colgante o brazalete, este dispositivo, que funciona por Bluetooth, activa un sistema de alarmas con el simple toque de un botón.

El brazalete de 'spotNsave' tiene un precio de 44,99 dólares.

Cortesía spotNsave

El brazalete de 'spotNsave' tiene un precio de 44,99 dólares.

Tendencias
POR:
septiembre 04 de 2014 - 08:40 p.m.
2014-09-04

Chirag Jatiani es uno de los desarrolladores indios con más proyección. Nació en Taiwán, creció en África, estudió en India, trabajó en Europa y ahora vive en China, donde ha desarrollado el brazalete spotNsave, un aparato que mediante el toque de un botón activa un sistema de alarmas que envía una alerta a cinco ‘ángeles de la guarda’ elegidos entre los contactos del teléfono.

En 2005, tras el secuestro de un amigo, Jatiani, de 31 años, empezó a pensar en un sistema que permitiera al usuario alertar de un peligro y enviar su ubicación a sus allegados sin tener que hacer uso del celular. “Decidí crear algo que fuera económico para que todos pudieran comprarlo y usarlo. Hice un estudio de mercado en India y África y la respuesta fue muy positiva”.

La versión Beta del brazalete estaba lista en agosto del pasado año, fecha en la que decidió dejar su trabajo y dedicarse a 'spotNsave' a tiempo completo. En una charla con Portafolio.co, Jatiani habló del producto, disponible en colgante y brazalete; su utilización en Colombia, y el éxito que ha tenido en Asia, Oriente Medio y países como Estados Unidos y México.

¿Qué es el brazalete spotNsave y cómo funciona?

El brazalete funciona con Bluetooth 2.0, disponible en todos los celulares Android. En los países donde la criminalidad es muy alta el nivel de ingresos es bajo, por lo que la gente tiene teléfonos antiguos que funcionan con el chip de Bluetooth.

Decidí diseñar un brazalete ya que es muy accesible cuando uno está en problemas. Muchas veces, en una situación de peligro, es casi imposible sacar el celular del bolsillo o del bolso; 'spotNsave' es la solución para enviar un SMS con tu localización a tus allegados. La batería del dispositivo puede durar hasta 16 horas.

Solo hay que comprar el brazalete o el colgante, descargar la aplicación gratuita, registrarse, añadir a tus cinco ‘ángeles de la guarda’ y vincularlo a tu teléfono.

¿Se puede conectar con cualquier ‘smartphone’?

El brazalete funciona con los dispositivos Android en versión 2.3.6 en adelante, mientras que el colgante lo hace en cualquier versión de iOS superior al 4S, 4.3 en Android, en la Blackberry OS 10 y en el último Windows Phone.

¿Cuánto cuesta el spotNsave?

El brazalete cuesta 37,99 dólares, el colgante 29,99 dólares más envío.

¿Por qué sería útil en países como Colombia?

Durante varios años, el índice de criminalidad ha sido elevado, sobre todo para mujeres, niños y ancianos. Con este aparato, los usuarios pueden avisar antes de estar incluso en problemas y enviar su ubicación directamente. El 'spotNsave' ofrece tranquilidad a un precio razonable, no solo en caso de robo, también si uno se cae y se lesiona y no se puede mover o en cualquier accidente.

¿Ya ha comprobado su utilidad en América Latina?

He vendido muchas unidades en México y Brasil y solo he recibido comentarios positivos. Las ventas crecen a diario.

¿Por qué es el 'spotNsave' un producto único?

Es la única de las miles de aplicaciones disponibles en el mercado que te permite alertar a tus seres queridos sin necesidad de tener el teléfono en la mano. De hecho, solo por tener el celular a la vista incrementa las posibilidades de atraer a los ladrones.

Solo tienes que tener el teléfono en el bolso o en el bolsillo, hacer click en el brazalete o el colgante, que enviará una señal de SOS con su ubicación mediante Google Maps y que se repetirá cada dos minutos. Proveemos comodidad a los usuarios.

¿Conoce algún caso en el que 'spotNsave' haya evitado un robo o un secuestro?

Sí sé de gente que lo ha utilizado cuando se han ido a caminar y que les ha servido. Un médico en Oriente Medio lo emplea con sus pacientes autistas. Todo los comentarios que he recibido han sido positivos hasta ahora.

Una vez, un padre en India le compró el dispositivo a su hijo, que vivía en Estados Unidos; cuando estaban hablando por teléfono, alguien le robó el celular al hijo, así que el padre pudo activar el SOS, lo que permitió recuperar el teléfono y atrapar al ladrón.

¿Cuándo comenzó a desarrollar este producto?

Empecé a desarrollarlo en junio de 2013. Un mes después lancé la versión Beta y en enero de 2013 comenzamos a vender el producto.

¿Cómo puede alguien comprar un 'spotNsave'?

De momento se venden solo en la página web www.spotnsave.com. Sin embargo, ya estoy buscando distribuidores. Las ventas en línea no dejan de crecer cada día.

¿Cuántos ha vendido desde que comenzó el negocio hasta ahora?

Desde enero de 2014 he vendido cerca de 20.000 dispositivos de la versión de Android sin hacer demasiada publicidad, solo con el boca a boca. La gran mayoría se han vendido a partir de abril, ya que los primeros tres meses lo empleé para publicitarlo.

¿En qué zonas tiene más clientes?

En Asia, sobre todo en India, Tailandia y Malasia; Sudáfrica; Oriente Medio; y algunos países de Europa, como Alemania y el Reino Unido.

¿Qué hizo usted antes de empezar esta empresa?

Tengo diez años de experiencia en el campo de las telecomunicaciones, y he trabajado en empresas como Philips, Dell, Accenture y Tough Shield. He colaborado también en numerosas aplicaciones en Asia, Oriente Medio y Europa.

Portafolio.co