Sub Biosfera 2, la ciudad submarina en caso de un desastre

Una protección en caso de que ocurra un desastre natural de origen humano. El módulo puede flotar o sumergirse, en función de las condiciones climatológicas.

SBS2 podrá controlar su propia flotabilidad como lo hacen los modernos submarinos.

Archivo Portafolio.co

SBS2 podrá controlar su propia flotabilidad como lo hacen los modernos submarinos.

POR:
junio 12 de 2014 - 12:01 a.m.
2014-06-12

¿Podremos dentro de unos años dormir con los peces y las olas moviéndose sobre nuestras cabezas?

El diseñador británico Phil Pauley, un apasionado de la idea de vivir bajo el agua, sobre la que ha escrito un libro, aspira a que se haga realidad este siglo a lo largo de su propia vida.

Este profesional, que dirige un estudio creativo en Londres ha ideado una futurista ciudad submarina autosostenible, capaz de alojar a un centenar de personas y mantener sus vidas sin tener que depender del aire, los alimentos y otros recursos esenciales provenientes del mundo exterior.

Sub Biosfera 2 (SBS2) es un hábitat submarino cerrado, autosuficiente y concebido como una base de operaciones para exploradores y turistas submarinos, así como para efectuar estudios oceanográficos.

Su diseño se inspira en el amor de Phil Pauley por el buceo, en su fascinación infantil por los trabajos del explorador e investigador francés Jacques Cousteau y del experto estadounidense en laboratorios e investigaciones submarinas Ian Koblick, señalan desde el estudio londinense.

Esta ciudad submarina también se fundamenta en el estudio del proyecto Biosfera 2, una estructura hermética con un tamaño similar al de dos campos y medio de fútbol, construida en Arizona (EE. UU.) entre finales de la década de 1980 y comienzos de la de 1990, para reproducir un ecosistema terrestre autosuficiente, basado en el reciclado de los recursos disponibles en su interior, de cara a las futuras colonias espaciales.

Según Pauley, “la idea de edificar asentamientos humanos bajo el agua existe desde hace mucho tiempo, y actualmente los astronautas de la NASA efectúan misiones de entrenamiento submarino.

Ya están muy desarrollados los entornos con sistemas cerrados, como de los submarinos de última generación o el de la Estación Espacial Internacional”.

“Sub Biosfera 2 tendría un papel importante como banco mundial de semillas, así como en el almacenamiento y el mantenimiento de las personas, las plantas y la vida animal”, añade este diseñador y futurólogo.

Esta estructura también ofrecería un hábitat de larga duración para alrededor de 100 personas, que es el número mínimo que haría falta para reconstruir la especie humana, en el caso de que fuera diezmada por un desastre natural o una catástrofe producida por el Hombre, según explica el experto.

Sub Biosfera 2 llevará integrados los sistemas para suministrar y gestionar el aire, los alimentos, el agua potable y la electricidad, y estará compuesta por diez biomas, o recintos con forma esférica, cada uno de los cuales tendrá unas determinadas funciones y condiciones ambientales.

Mientras que los sistemas de soporte vital de la estructura serán controlados y monitorizados desde el gran bioma central, los seres humanos, las especiales vegetales y los animales vivirán e interactuarán en las ocho cúpulas localizadas en sus alrededores y conectadas al centro mediante ocho tubos o corredores.

EFE/REPORTAJES

Siga bajando para encontrar más contenido