¿Qué se podría hacer con el sueldo de James Rodríguez?

En una hora de trabajo, el nuevo 10 del Real Madrid ganará tres veces el salario mínimo vigente en Colombia.

James Rodríguez ganará 17.689 millones de pesos por temporada en el Real Madrid.

AFP

James Rodríguez ganará 17.689 millones de pesos por temporada en el Real Madrid.

Tendencias
POR:
julio 22 de 2014 - 05:12 p.m.
2014-07-22

James Rodríguez, el tercer colombiano en llegar al Real Madrid, entró hoy a formar parte del top 10 de los fichajes más caros del fútbol mundial. Con un traspaso por 80 millones de euros (202 mil millones de pesos), el futbolista de 23 años se convirtió en el jugador más caro en la historia del fútbol colombiano. Hasta ahora, este puesto lo ocupaba Falcao, por quien el Mónaco desembolsó 60 millones de euros.

Y si el costo de la transferencia es astronómica, el salario del volante cucuteño no se queda atrás. Por temporada, James recibirá, en pesos colombianos y sin impuestos, unos 17.689 millones. Esto representa 1.474 millones de pesos al mes, 49 millones al día y un poco más de 2 millones de pesos por hora. El aumento con respecto a su sueldo en el Mónaco es de alrededor de 6.500 millones de pesos.

Con este salario, es posible que veamos a la estrella colombiana empezar a coleccionar carros de lujo, como lo hace su ídolo y ahora compañero de equipo, el portugués Cristiano Ronaldo. Lea también '¿Qué se podría hacer con el salario de Cristiano Ronaldo?'

Por ejemplo, si quisiera el convertible más rápido del mundo (y uno de los automóviles más caros), el Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse, el colombiano solo tendría que trabajar tres meses para cubrir los 4.380 millones de pesos que cuesta este carro.

Con un poco más de año y medio de trabajo, James podría comprar la mansión de Michael Jordan, que la estrella de la NBA vende en 15 millones de dólares (28 mil millones de pesos).

Pero si pensamos en lo que el sueldo del nuevo galáctico representa en Colombia, hasta los empleados mejor pagados pueden entrar en depresión. Según un estudio de la consultora Mercer del 2013, los presidentes de empresas en Colombia ganan 59,4 millones de pesos mensuales. Con su salario mensual, James podría pagarles a 24 de estos altos ejecutivos. También a 2.393 personas que se ganen el salario mínimo en Colombia (616.027 pesos).

En caso de que el botín de oro de Brasil 2014 quisiera invertir el sueldo de un mes para tener casa en Bogotá, al jugador le alcanzaría para comprar un apartamento de 200 metros cuadrados en la zona más exclusiva de la ciudad. Si la idea es tener un perfil modesto, con menos de 2 días trabajo James podría comprarse una camioneta Renault Duster modelo 2015.

El nuevo salario de James también da para hacer cuentas más allá de los gastos personales. Lo que el equipo merengue le pagará al año supera, por ejemplo, la ayuda que otorgará el Ministerio de Hacienda para la recuperación del río Bogotá (15 mil millones de pesos). Con tres meses de trabajo, la estrella de la selección Colombia podría entregar los mismos recursos que destinará el Ministerio de Agricultura para subsidiar la compra de alimentos para el ganado en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño. En cambio, incluso sus 17.689 millones de pesos anuales se quedarían cortos ante las potenciales pérdidas que puede dejar este fenómeno climático, que entre 1997 y 1998 alcanzaron el billón de pesos.

Como dijo el astro colombiano en su cuenta de Twitter, “el sueño ya es REAL”. Falta ver cómo se materializa ese sueño de varios ceros, jugando con el equipo más valioso del mundo.

Maria Camila Hernández A.

Portafolio.co