Superficies urbanizadas crecen más que población citadina

Los habitantes de las ciudades son responsables de al menos el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Archivo Portafolio.co

Urbe

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 11 de 2011 - 12:55 p.m.
2011-12-11

Urbanización masiva de la Tierra. Así denominan los científicos a la imparable tendencia de construir ciudades, incluso con una mayor proporción de la que está aumentando la población urbana, la cual esta arrinconando a la naturaleza en muchos lugares del planeta y podría suponer varias amenazas.

Naciones Unidas vaticina que hacia el 2030 la cantidad de gente que vive en las zonas urbanas habrá aumentado a más de 1.470 millones personas, y un reciente estudio estadounidense profundiza sobre la imparable tendencia a construir viviendas, fábricas, edificios y carreteras, donde antes había campos, zonas naturales, tierras y costas libres de hormigón y asfalto. 

Las superficies urbanizadas están creciendo más rápido que la población de las ciudades y dentro de 20 años habrá aumentado en todo el mundo en unos 950.000 kilómetros cuadrados de tierras, un territorio equivalente al de Mongolia.

Lo ha publicado en la revista científica  PLoS ONE , el profesor Burak Güneralp, del Departamento de Geografía de la Universidad de Texas A&M (EE. UU.), quien ha realizado un amplio estudio sobre la urbanización masiva junto a investigadores de las universidades norteamericanas de Yale, Stanford y del Estado de Arizona.

“La urbanización masiva del planeta está ocurriendo en todas las regiones, aunque las mayores tasas de expansión del suelo urbano las han experimentado India, China y África y las zonas costeras son especialmente vulnerables a este crecimiento urbano”, explica el ingeniero Güneralp, que forma parte del Grupo de Urbanización y Cambio Global, de la Universidad de Yale.

La investigación de las cuatro universidades americanas abarcó las tres décadas trascurridas entre 1970 y el 2000, y ha descubierto que el crecimiento urbano se está produciendo a un ritmo más elevado en los países en desarrollo, si bien América del Norte es la región que ha experimentado el mayor incremento en suelo urbano total.

“La mayoría de las ciudades en crecimiento parecen estar cerca de las zonas costeras, lo que las convierte en un área especial de preocupación porque las personas y las infraestructuras están en riesgo por el aumento del nivel del mar, inundaciones, huracanes, tsunamis y otros desastres. Y a menudo la urbanización se produce cerca de las tierras sensibles al medio ambiente, e incluso protegidas por leyes ambientales”, señala Güneralp.

Por su parte, Karen Seto, profesora de la Escuela de Estudios Forestales y Medioambientales de la Universidad de Yale, advierte que “es probable que las ciudades se desarrollen en áreas que hoy son ricas en diversidad biológica. Se van a expandir hacia bosques, sabanas, costas y otros ecosistemas sensibles y vulnerables”.

MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS Y OPORTUNIDADES

Según el experto de la Universidad de Texas A&M, Burak Güneralp, una de las razones de este fenómeno global de la urbanización es que “la gente que vive en las ciudades tiene un mejor acceso a los servicios sanitarios, el agua y servicios de saneamiento, y las urbes son más eficientes que las áreas rurales en aspectos como abastecer el consumo de energía”. 

Además, explica, la tendencia a la urbanización masiva también se ve favorecida porque en las ciudades las personas intercambian ideas, experiencias y productos, lo que fomenta la innovación y mayores oportunidades en los negocios. Sin embargo, no calculan el daño ambiental que esto genera, tanto por contaminación como por el atentado a la naturaleza.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido