Así es la tableta de Samsung que busca destronar el iPad

El gigante surcoreano Samsung lanzó este miércoles en el mercado de EE. UU. la Galaxy Note 10.1, una nueva tableta de pantalla táctil dotada de un lápiz óptico.

Samsung Galaxy Note 10.1

AFP

Samsung Galaxy Note 10.1

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agosto 15 de 2012 - 08:26 p.m.
2012-08-15

Pero su principal innovación es la incorporación de un lápiz óptico, bautizado 'S Pen', que puede ser utilizado como un sustituto del 'mouse' o como un lápiz corriente.

"Si usted no desea utilizar el S Pen, no está obligado, pero es realmente el corazón y el alma del equipo", dijo Shoneel Kolhatkar, director de estrategia de productos de Samsung en Estados Unidos, a un grupo de periodistas antes de la presentación oficial, a la que fueron invitadas celebridades como el cineasta Baz Luhrmann o el diseñador de moda Zac Posen.

"Con el dedo uno no sabe muy bien si se hizo clic en el enlace. El S Pen permite una mayor precisión y control", agregó. "Por primera vez, escribir a mano en una tableta tiene sentido", señaló otro responsable de Samsung, Travis Merrill, revelando que el aparato es sensible a la presión que se ejerce, y puede darse cuenta que es el lápiz y no el dedo el que se apoya en la pantalla cuando se escribe.

La tableta puede igualmente transformar la escritura manual en caracteres de imprenta y corregir planos y esquemas. Samsung desarrolló esta funcionalidad pensando, por ejemplo, en los estudiantes que toman notas.

El dispositivo permite, además, utilizar distintas aplicaciones al mismo tiempo al dividir la pantalla en distintas ventanas. La nueva tableta es más grande que el modelo anterior de Samsung, con una diagonal de pantalla de 25,6 centímetros (10,1 pulgadas).

Además, es más potente, con un procesador de cuatro núcleos y una memoria de 2 gigabytes (GB). La Galaxy Note 10.1 se venderá en Estados Unidos a 500 dólares el modelo con 16 GB de memoria y a 550 dólares, el de 32 GB.

Samsung ya comercializa desde la semana pasada el Galaxy Tab 10.1 en algunos países, entre ellos Alemania. Pero su lanzamiento en Estados Unidos es el puntapié inicial de su estrategia para competir con el iPad de Apple en todo el mundo.

Apple se adjudicó en el segundo trimestre casi el 70% del mercado mundial de las tabletas, con 17 millones de iPads vendidos. Samsung, número dos del mercado, está muy por detrás con sólo 2,4 millones de tabletas vendidas.

"Dos años después de haber creado el mercado, Apple continúa siendo claramente el rey de las tabletas", afirmó el instituto IHS.

"Los estudios muestran que los usuarios satisfechos vuelven a la misma marca para su próxima compra. Con toda probabilidad, Apple ha creado una base de consumo sólida", con más de 85 millones de iPad vendidos desde abril de 2010 cuando lanzó su primer iPad.

Las tabletas son consideradas el futuro motor de crecimiento del mercado informático. Según una encuesta publicada a comienzos de julio por el gabinete NPD, estos aparatos deberían suplantar a las computadoras portátiles de aquí a 2016.

El mercado de estos dispositivos atrae a muchos. Google y Microsoft ya presentaron en junio su versión de tabletas. Mientras algunos fabricantes han tratado de competir con el precio, como Google que vende su Nexus 7 desde 199 dólares, Samsung se alineó con Apple: el modelo básico de Galaxy Note 10.1, de 16 gigabytes (GB) de memoria, se comercializará en Estados Unidos a un precio similar a la última versiónd el iPad.

Samsung disputa igualmente a Apple el mercado de teléfonos inteligentes, con posiciones inversas, puesto que el gigante surcoreano es actualmente el primer fabricante de estos dispositivos.

Un tribunal de California (oeste) trata actualmente de desentrañar las acusaciones cruzadas que se lanzan los dos grupos en el que se considera el mayor juicio sobre violación de patentes de la historia de Estados Unidos.

CON AFP

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