Teatro/La Candelaria, 48 años de buen arte

Con la obra ‘Si el río hablara’, el grupo del maestro Santiago García celebra un nuevo aniversario.

Escena de la obra ‘Si el río hablara’.

Archivo particular

Escena de la obra ‘Si el río hablara’.

POR:
junio 07 de 2014 - 01:46 a.m.
2014-06-07

El 6 de junio de 1966 es una fecha histórica para el teatro colombiano. Ese día, el maestro Santiago García, acompañado de un grupo de artistas entre los que se destacaban Patricia Ariza, Miguel Torres, Vicky Hernández, Carlos José Reyes y Francisco Martínez, creó la Casa de la Cultura, luego rebautizada como el Teatro La Candelaria.

Con el tiempo, La Candelaria se convirtió en uno de los grupos fundamentales de las artes escénicas colombianas y hace un par de días cumplió 48 años, que celebrará con la función de la obra ‘Si el río hablara’.

“Tenemos la experiencia de cinco décadas, pero seguimos con el entusiasmo del primer día”, enfatiza Patricia Ariza sobre este aniversario.

Durante estos cerca de 50 años, el grupo se ha destacado por un trabajo comprometido con la realidad social del país. Así nacieron obras como ‘Guadalupe años sin cuenta’, que analiza el nacimiento de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales; ‘El paso’, su montaje más longevo (25 años en repertorio), en el que se habla sobre los primeros pasos del narcotráfico en Colombia, y ‘El Quijote’, adaptación de García sobre el clásico de Miguel de Cervantes.

‘Si el río hablara’, uno de sus estrenos más recientes, plantea una reflexión poética sobre los cadáveres que navegan en las vías fluviales del país. Esta creación colectiva es dirigida por César ‘Coco’ Badillo, quien lleva más de 30 años en el grupo. “Seguimos juntos y siempre haciendo obras originales, corriendo el riesgo de hacer una dramaturgia propia y de conquistar un público que siempre es muy fiel a La Candelaria”, complementa Ariza.

La actriz y dramaturga, quien también es directora de la Corporación Colombiana de Teatro, adelanta que el grupo está trabajando en una obra sobre el cura Camilo Torres, que se estrenará el próximo año. Además, se publicará un libro con las facetas del maestro García.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Sábado 7, función para invitados especiales. Teatro La Candelaria. Calle 12, No. 2-59, Bogotá.

Informes: 281 4814.
 

Siga bajando para encontrar más contenido