Teatro / China se toma el Julio Mario Santo Domingo

El Teatro Mayor será sede en octubre de una muestra artística y cultural.

Tendencias
POR:
octubre 12 de 2012 - 11:48 p.m.
2012-10-12

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Popular de China, la Secretaría de Educación del Distrito, Biblored, Bancolombia y la embajada de la República Popular de China en Colombia, se llevará a cabo la ‘Temporada Bancolombia China Contemporánea’.

El evento contará con la presentación de cuatro compañías, una exposición de artes plásticas y un ciclo de cine.

Esta temporada se ubica en la franja de programación del Teatro que trae anualmente las expresiones de las artes y la cultura de un país o una ciudad.

La Shanghai Chinese Orchestra, el Beijing Dance Theater, el Teatro de Marionetas de Jiangsu y la Shanghai Peking Opera Troupe son las agrupaciones que se podrán apreciar este mes.

La temporada abrirá con la Shanghai Chinese Orchestra, que basa su repertorio en canciones tradicionales de China, empleando métodos y técnicas modernos para recomponer cada pieza.

Después, el turno será para la compañía de danza contemporánea Beijing Dance Theater, que llega con Prisma, un espectáculo compuesto por tres coreografías: Luminosidad, Retrato de mí (y de tí) y Travesías.

De forma paralela a la presentación de estas cuatro compañías, se realizará el ciclo de Cine China contemporánea, con cinco producciones realizadas entre 2009 y 2010, y la exposición ‘Arte Contemporáneo Chino en Fibra’, con obras de prestigiosos artistas de 18 instituciones chinas, ganadores de premios en la Bienal Internacional de Arte en Fibra ‘De Lausana a Beijing’.

La Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, por su parte, realizará durante octubre diferentes actividades en torno a la cultura china como muestras bibliográficas, cafés literarios y conferencias, entre otras actividades.

Cine

Histeria

Dirección: Tanya Wexler

Protagonistas: Hugh Dancy y Maggie Gyllenhal

Calificación: B***

jheredia@cable.net.co

Tanya Wexler dirige esta comedia con mucho humor mezclado con un trasfondo social para reivindicar el valor de la mujer en la sociedad inglesa del siglo XIX.

Numerosas secuencias divertidas de mujeres que se acercan al consultorio del doctor Mortimer, quien ha inventado “un método consolador” para calmar la histeria femenina con masajes pélvicos, contrastan con las intenciones de una mujer que busca no el placer sexual, sino la igualdad femenina en la familia, el trabajo y la política.

El resultado es una comedia que no solo revela cómo el vibrador fue uno de los primeros aparatos eléctricos de la historia en ser patentado, sino que también saltan chispas entre un hombre precavido y una mujer liberada, unidos por las maravillas de la fricción.

La ambientación de la época y las imágenes son elegidas adecuadamente.

El concepto de la histeria se trata superficialmente a nivel científico, aceptando que el guión pretende hacer divertir, dando a conocer el origen del vibrador.