Teatro / ‘El Oso’ abre temporada en el Teatro Nacional

En su primer ciclo, la obra recibió una buena acogida por parte del público y la crítica.

‘El Oso’ es una de las piezas cortas más emblemáticas del narrador y dramaturgo ruso.

Archivo Portafolio.co

‘El Oso’ es una de las piezas cortas más emblemáticas del narrador y dramaturgo ruso.

POR:
enero 25 de 2014 - 01:29 a.m.
2014-01-25

Desde el 23 de enero, La Casa del Teatro Nacional abre sus puertas con la obra ‘El Oso’, bajo la dirección de Leonardo Petro.

En clave de comedia, un nuevo elenco integrado por Mabel Moreno, Isabel Cristina Olano, Julieth Restrepo, Gustavo Angarita Jr., Giancarlo Mendoza y Alejandro Aguilar presentan el cuento clásico de Antón Chéjov que generó filas y fuertes aplausos en su anterior temporada.

Esta versión de la pieza se había estrenado en el 2012 y ahora regresa con un nuevo elenco que se se rotará de jueves a sábado, y uno de sus días se decidirá por votación del público.

Elena Ivanovna Popova enviudó hace siete meses y a partir de entonces juró guardarle luto hasta el fin de sus días a su amado esposo.

Ella decidió encerrarse en su casa en compañía de Luka, su fiel criado, quien intenta hacerla entrar en razón para que continúe con su vida.

Pero el encierro es interrumpido por Smirnov, un teniente de artillería retirado quien llega para cobrar un dinero que le debía el difunto esposo.

Entre la negativa de Elena por pagar y las acaloradas discusiones con el cobrador que se instala en la casa, surge un amor no confeso que se definirá en un duelo a muerte.

Con esta pieza corta que se desarrolla en una ambiente de época, minimalista y conservadora en su iluminación y vestuario, además de tener música en vivo, el joven director y actor Leonardo Petro le apuesta a un elenco joven y fresco formado en las tablas.

Escrita en 1888 por Antón Chéjov, ‘El Oso’ es una de las piezas cortas más emblemáticas del narrador y dramaturgo ruso, escrita en un acto en tiempos de buscar la igualdad femenina.

Y por ser uno de los grandes divertimentos de la historia de las artes escénicas, se ha escogido.

“La premisa de esa obra es la igualdad de condiciones, la importancia de la mujer en esa época, que era por lo que peleaba de alguna manera Chéjov”, argumenta el actor Alejandro Aguilar.

CINE

Escándalo americano

Dirección: David Russell

Protagonista: Christian Bale

Calificación: B***

jheredia@cable.net.co

David Russell ha escogido para esta película el tema del engaño y la trampa que para muchos justifican sus desmesuradas ambiciones.

Una obra que tiene 10 nominaciones a los próximos Óscar 2014 y ganó 3 Globos de Oro hace pocos días , es llamativa para disfrutar desde el inicio hasta el fin y divertirse con este thriller sarcástico pues su guión y la actuación del selecto grupo de actores forman una sinergia para mostrar la gran calidad de esta nueva película de Russell.

Rosenfeld (Christian Bale), con su negocio de lavanderías, esconde los engañosos préstamos que hace, y el comercio, con obras de arte falsas.

Su esposa (Jennifer Lawrence), ingenua y superficial, no es la adecuada para sus trampas y entonces descubre a Sydney (Amy Adams), quien lo ayuda en sus engaños.

Pero DeMaso (Bradley Cooper), detective del FBI, lo descubre, y además lo utiliza para encontrar otros peces gordos.

Finalmente se demuestra que el mal no es el mejor camino en la vida.

Siga bajando para encontrar más contenido