Teatro / ‘Retablo’, obra peruana en la Plaza de Bolívar

La obra será un abrebocas de la presencia de ese país como invitado a la Feria del Libro de Bogotá.

El montaje, basado en la tradición artesanal de Ayacucho.

Archivo Portafolio.co

El montaje, basado en la tradición artesanal de Ayacucho.

POR:
abril 26 de 2014 - 12:19 a.m.
2014-04-26

Retablo, obra representativa del folclor peruano, que se despliega cuando se abre un gigantesco escenario de madera, será el abrebocas de la imponente presencia de ese país como invitado a la Feria del Libro de Bogotá.

El montaje, basado en la tradición artesanal de Ayacucho, con un grupo musical de quenas, violines, bombos, saxofones y más de 30 bailarines, se unirá a otro tributo, esta vez colombiano: el de la música vallenata para honrar la memoria de Gabriel García Márquez.

Todo ello se podrá ver hoy sábado en la Plaza de Bolívar, con entrada gratuita, y será una de las 300 actividades que ha previsto Perú para ‘tomarse a Bogotá’.

Por ejemplo, vendrá Carnavales, el espectáculo del Elenco Nacional del Folclor del Perú, que se presentará el 2 de mayo en el teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán y que también hace parte de la delegación de ese país al ‘Mayo musical’, programa del Jorge Eliécer.

Dirigido por Fabricio Varela Travesí, este grupo tiene 32 bailarines y 16 músicos, y el elenco de Carnavales incluye, además, los espectáculos Carnaval de Pujllay de Santiago de Pupuja (Puno). Carnaval arequipeño, Carnaval de Cachín (Cusco), Carnaval limeño (polka criolla) y Son de los diablos (Lima).

Y el primero de mayo estará la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, que fue fundada en 1937 y la componen 90 músicos.

En su presentación interpretará ‘Obertura para una comedia’, de Enrique Iturriaga; ‘Vilcanota’, de Armando Guevara; ‘Sombras’, de Manuel Aguirre; ‘Kuntur’, de Lucho Quequezana; ‘La pampa y la puna’, de Carlos Valderrama; ‘Carnaval’, de Jean Pierre Magnet, y ‘El indio’ (poema sinfónico), de Daniel Alomía Robles, entre otras.

La entrada a este último espectáculo es gratuita, pero se deben reclamar las boletas en el teatro.

CINE

La postura del hijo

Dirección: Calin Peter Netzer

Protagonista: Lumita Ghorghiu

Calificiación: B***

jheredia@cable.net.co

El director rumano Calin Peter Netzer presenta una tragedia frecuente, casi esperando que los espectadores juzguen y evalúen el comportamiento de los protagonistas.

Una noche, Barbu, de 32 años, excediendo el límite de velocidad, atropella a un niño que poco después muere.

Normalmente, el culpable debe recibir prisión por varios años.

En este caso, Cornelia, su superprotectora madre de la alta clase de la sociedad, utiliza todos los medios para evitar que su hijo vaya a la cárcel.

Algo normal, humano, pero deshonesto.

Interesante la relación madre e hijo: casi, la madre no acepta que su hijo ya es mayor y quiera independizarse de ella.

Por otro, lado están los familiares pobres del niño, que también sufren mucho con la tragedia y durante el duelo reciben una visita inesperada.

La actuación de Cornelia (Lumita Ghorghiu) confirma que actualmente es una de las mejores actrices rumanas.

La mayoría de la filmación es con cámara en mano, que hace más realista la narración.

Siga bajando para encontrar más contenido