Teatro / El secreto sobre quién habita en el sótano

Una obra de mucho suspenso escrita por Katherine Vélez y dirigida por Ernesto Benjumea.

POR:
septiembre 23 de 2011 - 11:31 p.m.
2011-09-23

 

A la terraza de la vieja casa donde crecieron, jugaron y hasta pelearon cuando eran niños, han llegado Ana y Martín por invitación de su madre.

Ahora son mayores, cada uno tiene su vida independiente y se reúnen para disfrutar del entrañable almuerzo materno y de una espectacular tarde de verano.

Entre anécdotas y añoranzas familiares recuerdan al padre, quien los abandonó, sin dar explicaciones, 13 años atrás.

Todo parece normal hasta que Raquel, la madre, se arma de valor y decide revelarles un explosivo secreto: su padre no los abandonó, él ha permanecido en el sótano durante todos estos años.

El desconcierto, las preguntas y los señalamientos no se hacen esperar: nuevos recuerdos aparecen y con ellos punzantes y absurdas revelaciones, pero sobre todo la realidad de una responsabilidad futura que nadie sabe cómo asumir.

Una verdad que los atropellará de frente, cuando Ana y Martín decidan abrir la puerta del oscuro cuarto para encontrarse con su padre.

Escrita por Katherine Vélez, dirigida por Ernesto Benjumea y protagonizada por Luces Velásquez, Diana Ángel y Juan Manuel Lenis, ‘Golpes en el sótano’ revive el teatro de autor, con tramas de intrigas, juicios y confabulaciones familiares.

De esta manera, la actriz Katherine Vélez se estrena como dramaturga, y trabaja de la mano de su esposo, el actor y director Ernesto Benjumea, para entregarnos una obra vibrante y emocional, acompañada de la música original de Óscar Acevedo.

VARIEDADES

EL TEATRO MATACANDELAS EN BOGOTÁ

El Teatro Matacandelas, de Medellín, presenta Mediumuerto, una obra que aborda la historia del mentalista Reinel Robayo y su muerte una noche de cambio de milenio. Una divertida forma de reflexionar sobre lo paranormal y la incertidumbre del futuro.

DOS PRESENTACIONES DE LA PIANISTA GABRIELA MONTERO

Hoy, la pianista venezolana Gabriela Montero interpretará, junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia, el Concierto para piano No. 2, de Rachmaninov y piezas de Respighi y Ravel. Mañana ofrecerá un recital en solitario en el que interpretará obras de Brahms, Beethoven, Lecuona con algo de improvisaciones.

CARRERA RED BULL DE CARRO DE BALINERAS

Con la participación de 64 equipos de todo el país se llevará a cabo el evento Red Bull Balineras, un evento cargado de adrenalina y originalidad en el diseño de los carritos. Los integrantes del conjunto ganador obtendrán un viaje a Brasil, donde asistirán a una competencia de la Fórmula 1.

CINE

Sin escape

Director: John Singleton

Actores: Taylor Lautner y Lily Collins

Calificación: B***

Jaime Heredia

jheredia@cable.net.co

El director John Singleton utiliza un montaje extraordinario y una impecable edición para crear un suspenso creciente hasta el final en este thriller, drama lleno de acción y de interrogantes.

La fotografía en primeros planos es impactante en las escenas esenciales y todos los efectos tecnológicos ayudan a crear el clima de misterio que poco a poco se va develando.

Nathan Harper (Taylor Lautner) siempre se ha sentido extraño con su propia identidad y al encontrar una foto de su infancia en un sitio web de niños desaparecidos, ayudado por Karen (Lily Collins), tiene que huir para salvar su vida, pues es perseguido por una mafia internacional y al mismo tiempo agentes del FBI le siguen los pasos para protegerlo.

El interrogante permanente de Nathan es por qué lo quieren matar y cuál es su verdadero origen.

La actuación de los jóvenes protagonistas, Lautner y Collins, es bastante natural y asimilan con realismo el papel.

Siga bajando para encontrar más contenido