Teatro / El sueño de la fiesta de 15 convertido en pesadilla

El próximo 7 de septiembre comienza ‘Cómo quieres que te quiera’, del grupo La Maldita Vanidad.

Archivo Portafolio.co

Todo está perfectamente organizado para que la fiesta de 15 años de Alicia sea como su madre se lo ha imaginado.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 03 de 2011 - 01:31 a.m.
2011-09-03

Amparo decide celebrar, con todos los juguetes, los 15 años de su hija Alicia y por eso ha contratado al mejor preparador de fiestas, Jair; ha alquilado el famosísimo lugar administrado por ‘La Chava’; ha mandado a confeccionar el vestido de ‘la niña’ donde el reconocido diseñador Alfredo, y tiene planeada muchas sorpresas, pues por el dinero no hay problema.

De ahí que no faltan el columpio lleno de flores, el cisne de hielo color rosa, los mariachis (montados a caballo) y que una impresión fotográfica de 5x5 metros de la quinceañera en el piso del salón de baile.

Lo importante es suplir los caprichos de todos y lograr que su hija cumpla el sueño que ella no pudo tener.

Pero en medio de los preparativos algunas cosas se salen de lo programado: las peleas entre dos hijos caprichosos, el despiste del guardaespaldas, las preguntas impertinentes de la dueña del lugar, la ceguera del pianista, algunos secretos que salen a flote y, sobre todo, la llegada de un inesperado regalo.

Como punto llamativo, esta obra titulada Cómo quieres que te quiera, no se desarrolla en el escenario del teatro.

Todo lo contrario sucede en el vestíbulo de la antigua sinagoga del barrio La Soledad, que se convertirá en un salón de baile.

Además, las graderías se girarán 180 grados para que el público quede mirando hacia la salida del teatro y pueda ser testigo de la llegada de la quinceañera en un lujoso carro, el recibimiento de los invitados y el baile del tradicional vals.

Este es el tercer montaje del grupo La Maldita Vanidad, bajo la dirección de Jorge Hugo Marín.

VARIEDADES

LA COMPAÑÍA COLOMBIANA DE BALLET, CON ‘OBRAS POÉTICAS’

En la celebración de sus 30 años, el Teatro Colsubsidio presenta Obras poéticas, de la Compañía Colombiana de Ballet (Incolballet), coreografía que expresa la influencia africana en nuestro país con un montaje creado en el lenguaje contemporáneo de la danza.

EL TENOR MEXICANO RAMÓN VARGAS CANTARÁ EL DOMINGO

Ramón Vargas es hoy en día uno de los cantantes líricos más importantes del mundo, por la cual es huésped habitual del Teatro La Scala de Milán, el Metropolitan Opera de New York y el Covent Garden de Londres.

Esta vez estará en Bogotá, en compañía de la pianista Mzia Bachtouridze.

LA BAILARINA Y COREÓGRAFA CAROLYN CARLSON, EN BOGOTÁ

Con su obra Short Stories, compuesta por tres piezas: Li, Mandala y Vicios y virtudes, se presenta en Bogotá la bailarina estadounidense radicada en Francia Carolyn Carlson, reconocida por su su misticismo, misterio y devoción en la interpretación de la danza contemporánea.

CINE

De hombres y de dioses

Director: Xavier Beauvois

Actores: Michael Lonsdale, Lambert Wilson, Jacques Herlin y Philippe Laudenbach.

Clasificiación: B***

Jaime Heredia

jheredia@cable. net.co

El núcleo temático de esta película de Xavier Beauvois es el discernimiento y la reflexión ante la toma de una decisión definitiva: o salir del país y abandonar al pueblo pobre y musulmán en las montañas de Argelia, o permanecer allí sabiendo que la muerte es segura.

Un grupo de siete monjes cistercienses, en 1996, fueron asesinados por extremistas islámicos (GIA) o por el ejército argelino.

El guión se basa en ese hecho de la vida real, del cual todavía se espera conocer la verdad de los autores de la masacre. El monasterio fue creado en 1938 y desde ese tiempo los monjes vivían en la población musulmana, en paz y prestando servicios a los más necesitados.

Los hermosos paisajes en esas altas montañas, la música adaptada al tema y la excelente actuación, destacan valores importantes como las convicciones religiosas y el compromiso personal de los monjes, los cuales, además, están muy bien caracterizados.

Es un drama profundo, tensionante, pero lleno de humanismo.

Siga bajando para encontrar más contenido