Tecnalia: socio estratégico del país en procesos productivos

La idea es asesorar proyectos que lleven a la industria colombiana a niveles altos de competitividad.

Tecnalia: socio estratégico del país en procesos productivos

Archivo Particular

Tecnalia: socio estratégico del país en procesos productivos

POR:
mayo 17 de 2013 - 12:31 a.m.
2013-05-17

El centro de investigación y desarrollo Tecnalia, que ha creado vehículos eléctricos; dispositivos para facilitar la vida de las personas mayores y hasta un captador de energía de las olas que se ubicará en el norte de Escocia, entre otros inventos, y que, además, es socio clave en el desarrollo de programas de innovación en empresas y el sector público, puso los ojos en Colombia para convertirse en un “aliado” en la inserción de la tecnología en los procesos productivos.

Tecnalia Research & Innovation es el centro de investigación aplicada privado más importante de España y uno de los principales de Europa. Tiene cerca de 1.500 empleados, 164 de ellos doctores, y 3.900 clientes repartidos en todo el mundo.

No es un secreto que el desarrollo tecnológico y la innovación en Colombia experimentan un importante atraso y la llamada locomotora de la innovación ha tenido un lento arranque. Sin embargo, medidas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, que destinó 10 billones de pesos de las regalías durante los próximos 10 años, abren la puerta para que en todo el país se pongan en marcha proyectos que logren acabar con la dependencia histórica a las materias primas.

Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia, dijo que en esta materia “lo más importante es que Colombia diseñe una estrategia de especialización inteligente, en aquellos sectores productivos que pueden darle competitividad a nivel mundial, y que de alguna forma sea capaz de alinearse en un mundo donde estamos conectados en red, así como buscar los mejores aliados tanto empresariales como en el ámbito tecnológico, que es lo que nos mueve en Tecnalia: que acelere el proceso de cambio”.

Jauregizar, en una reciente visita al país, en la que se reunió con más de 100 representantes de empresas y el sector público, definió algunos sectores en los que Colombia puede ser más competitivo. La idea es potencializarlos desde la tecnología.

Espacios de apertura

Para el Director General del centro de investigación europeo, el potencial que tiene el país es verdaderamente sorprendente en espacios industriales como el sector metalmecánico y la siderurgia, con el diseño y la reparación de buques; en la creación de autopartes para ser relevantes dentro de la cadena de valor de los fabricantes; en el ámbito de las energías renovables; en el desarrollo de ciudades inteligentes, como Cali y Medellín, y en nuevas formas de aprovechamiento de los recursos minerales.

MUCHO POR HACER EN TODO

Para el centro de innovación, Colombia tiene futuro en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pues es un tema transversal para el conocimiento. “Colombia está en una posición buena para diseñar, enseñar y ejecutar políticas de ciencia, tecnología e innovación capaces de impulsar la competitividad empresarial.

Además pasa por un buen momento económico, por lo que hay que acelerar el proceso de cambio utilizando la tecnología”, dijo el director de Tecnalia. La idea es aportar a los procesos de competitividad de las empresas, centran do y focalizando dónde se puede competir, estableciendo, en el mediano plazo, un nodo con una delegación que esté de forma oficial en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido