LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

26 ago 2014 - 3:14 a. m.

Tecnología y logística, una relación perfecta

La inclusión de avances y soluciones que facilitan los procesos en la logística se ha convertido en un factor diferencial a la hora de mover mercancía y visibilizarla.

La implementación de tecnología en labores logísticas trae una mayor eficiencia operativa, reducción de errores y agilidad.

123RF

La implementación de tecnología en labores logísticas trae una mayor eficiencia operativa, reducción de errores y agilidad.

POR:
26 ago 2014 - 3:14 a. m.

En principio, hablar de logística y tecnología es referirse a un binomio en el que el objetivo primordial es la agilización de los procesos. Debería ser así. La manipulación del material entrante, el almacenamiento, el transporte y la recepción, por mencionar unos pasos, requieren de un seguimiento preciso que las labores “a mano”, y con papel y lápiz no se pueden desarrollar como se necesita.

De acuerdo con Alfonso Hincapié, gerente de soluciones de negocios de Microsoft Colombia, existen dos tipos de tecnologías básicas que contribuyen al buen desempeño de la logística:

1. WMS (Warehouse Management Systems), clave en el manejo de bodegas y centros de distribución. Con este tipo de tecnologías se pueden controlar los artículos que están en stock, de manera lógica, por ubicación, y así maximizar el uso de los espacios. También existe la forma de gestionar los recursos en las bodegas de manera eficiente.

Las soluciones de software se pueden complementar con hardware especializado, que va desde dispositivos básicos, con los que se hace el picking o escaneo manual de los códigos de barras, hasta sistemas sofisticados de RFID (Radio Frequency Identification), para identificar y saber ubicación de los artículos dentro del lugar, y controlar su salida y entrada sin hacer el escaneo manual.

2. TMS (Transportation Management Systems), ayuda a gestionar, de manera eficiente, las mercancías desde el momento mismo en que salen de las bodegas o de los centros de distribución, administrando el manejo de patios en donde se encuentran los vehículos, la forma de cargar en estos y las rutas de distribución.

César Zapata, gerente de cuentas Latinoamérica de Motorola Solutions, explica que “durante el ciclo de abastecimiento podemos encontrar la clave del éxito para un cliente final feliz, ya que un buen inventario, con ubicación exacta, demuestra una cadena eficiente, flexible y efectiva, que se logra con la implementación de tecnología de punta, la cual no sólo reduce tiempos y costos de operación, sino que también optimiza los tiempos y garantiza cada paso de su labor”.

SITUACIÓN, AHORA Y SOLUCIONES FUTURAS

Un estudio de Motorola Solutions muestra la realidad en abastecimiento, las soluciones y tecnología:

1. Realidad. Aún muchas compañías tienen un manejo de inventario con muy poca tecnología, lo que es un obstáculo.

2. Soluciones futuras. Implementar un programa de administración de proveedores y de inventario que, por medio de herramientas digitales, ayuden con el proceso de recepción y almacenado, como los Avisos de Envío por Adelantado (ASN), códigos de barras GS1, y etiquetas RFID, identificando automáticamente el proceso con precisión.

3.Tecnología. Computadores portátiles y de mano son clave en la clasificación del producto; las tabletas con funciones empresariales y de logística permiten ver especificaciones, historiales y pedidos.

VENTAJAS, SÓLO VENTAJAS

Los aportes de los avances tecnológicos para las industrias son muchos. Con respecto a WMS y TMS, el gerente de soluciones de negocios de Microsoft Colombia los sintetiza así:

WMS

-Gestión de la capacidad del depósito.
-Ahorro de espacio, eliminando stock excesivo u obsoleto.
-Ágil y precisa visibilidad de cantidad y condiciones de mercancías.
-Planificación de surtido con recorridos optimizados.
-Surtido y despacho por pedido o por zona.
-Análisis de capacidad de los camiones.
-Agenda de llegada y salida de transportes en andenes.
-Cross-docking, o preparación de pedidos sin inventario ni operación de picking.
-Asignación de tareas por sectores del almacén.

TMS

-Planeación y optimización del transporte.
-Selección del proveedor para el tipo de transporte o equipo adecuado.
-Manejo de transporte terrestre, aéreo, marítimo y ferrocarril.
-Rastreo en tiempo real.
-Optimización de carga.
-Simulación de costo y tiempo de embarques.
-Manejo de reportes y estadísticas.
-Validación de facturas.

Andrés López R.
Especial para PORTAFOLIO


Destacados

Más Portales

cerrar pauta