Tecnología, remedio para aliviar el sistema de salud

Disminuir errores médicos, mejorar la calidad de la atención a los usuarios y controlar costos, son algunas de las ventajas que las IPS pueden obtener con la sistematización de sus procesos.

Carvajal Tecnología y Servicios es una de las empresas que ha desarrollado los procesos de sistematización en el sector salud.

Archivo particular

Carvajal Tecnología y Servicios es una de las empresas que ha desarrollado los procesos de sistematización en el sector salud.

Tendencias
POR:
octubre 03 de 2014 - 12:47 p.m.
2014-10-03

¿Le ha pasado que cada vez que asiste al médico tiene que responder un largo interrogatorio, con preguntas tan irrelevantes como: cuál es su correo electrónico y hasta su número de celular?

¿Ha tenido que repetir hasta el cansancio, a veces con el riesgo del olvido o con desconocimiento, los antecedentes de salud de sus familiares?

Esos pequeños detalles, que pasan tan desapercibidos cuando se asiste a un especialista, son el reflejo del estado en el que se encuentra el sistema de salud colombiano.

La falta de registros clínicos, con información detallada sobre los antecedentes de cada paciente, hacen que de entrada, los médicos pierdan mucho tiempo en volver a recolectar datos, en vez de dedicar más tiempo para analizar, con un soporte estadístico, el tratamiento o diagnóstico de cada paciente.

Por eso, uno de los retos que hoy tienen las IPS, el sector privado y hasta el Gobierno es crear bases de datos, que estén en la nube, que den cuenta del estado real de los usuarios con solo escribir se cédula o su nombre en un computador de manera segura.

En la actualidad, y de acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud 2014, en Colombia hay 11.431 IPS privadas y 1.159 IPS públicas, pero menos del 9 por ciento de ellas han avanzado siquiera en tener historias clínicas electrónicas.

“Además de ser una exigencia que está estipulada en la ley 1438 de 2011, las IPS deben pensar en hacer una actualización integral de su plan de beneficios para optimizar la gestión y mejorar los procesos con los clientes.

Todo esto se puede lograr mediante el uso de productos de tecnología informática totalmente integrados”, explica Víctor Muñoz, director global Delivery de Carvajal Tecnología y Servicios y gerente general de Servinte.

La tecnología empieza a verse como uno de los remedios que pueden contribuir al mejoramiento del estado de salud en Colombia.

La automatización de procesos, con la que se busca volver más eficientes a las IPS al mejorar el servicio con el que se atienden a los pacientes, reducir los errores médicos, controlar los costos e implementar la integración de los sistemas de información, es una de las tendencias que ya intentan cambiarle la cara a la salud en diferentes ciudades del país.

Según Muñoz, son varias las causas por las que la mayoría de las instituciones de servicio no ha empezado a sistematizar su gestión.

“Algunas entidades no le dan mayor importancia al valor de los sistemas de información y tecnología informática o prefieren invertir en equipos médicos. Otra de las razones es la falta de reglamentación del Gobierno”.

Con la sistematización, además de tener una base de datos confiable, el sistema de salud, en palabras de Muñoz, podría mejorar en otros aspectos como la agendación de citas, la facturación electrónica y la identificación biométrica.

Javier Acosta
Redactor Portafolio.co
javaco@eltiempo.com