La tecnología se vale de colores y formas en sus productos

El diseño es fundamental en el desarrollo de los dispositivos tecnológicos.

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septiembre 08 de 2011 - 01:26 a.m.
2011-09-08

 

Las tabletas, teléfonos inteligentes, reproductores multimedia y de audio, entre otros dispositivos, libran una competencia estrecha en la que juega un papel importante el diseño, el peso, el color, el sistema operativo y, ante todo, las características y calidad de los componentes que conforman cada producto.

En esa lucha, la de cautivar a los clientes, se encuentran en el mercado cada vez más productos que impactan por su diseño.

La oferta incluye conceptos minimalistas y otros que llaman la atención por su color y textura, entre los que se destacan las abstracciones de frutas y animales, con resultados óptimos.

Los diseños y productos apuntan a públicos definidos y se desarrollan para impactarlos.

El color es uno de los puntos que más se trabajan, ya que está ligado a la personalidad y gustos de los consumidores.

Los estudios de mercado y de los usuarios adelantados por las compañías de tecnología llevan a definir tonos o colores conocidos técnicamente como pantones, que no son otra cosa que el sistema de definición de los mismos.

A la hora de diseñar un producto se tiene en cuenta todo.

Según Trendwatching, analista de tendencias modernas con observadores en 120 países, el 2011 está marcado por escuchar a los clientes, para controlar su estado de ánimo e identificar sus necesidades.

El tiempo de respuesta y la atención cobrarán mayor importancia en el ciclo de relación con el cliente. Una futura compra puede depender de uno de estos factores.

Además, los consumidores son cada vez más expertos, analíticos, atrevidos y dispuestos a probar cosas nuevas. En esta medida, las apuestas de las empresas deben responder a ese carácter colectivo.

La especialización es importante en la tecnología.

Es el caso de desarrollar productos para deportistas: reproductores y mp3 subacuáticos, cámaras HD para deportes extremos, dispositivos multimedia para deportes a pedal. Si de tecnología y servicio se trata, la pandemia de precios impacta de manera contundente y se ubica en un escalón privilegiado.

Las ventas en segundos, las compras en grupo, los descuentos dinámicos, el comercio electrónico y las promociones locales por geolocalización se imponen en el mercado y están impulsadas por los dispositivos móviles.

LA NATURALEZA ES UNA GRAN INSPIRADORA DE COLORES Y FORMAS A LA HORA DE DISEÑAR

Ángel Gándara, gerente de producto de Zipy Life y experto en la construcción de diseños, colores y texturas para la electrónica de consumo, contó cómo se define la innovación que estará presente en las tiendas de tecnología del mundo en las próximas temporadas.

“El color es un elemento importante que tratamos de tener en cuenta en nuestros viajes alrededor del mundo e identificamos sus tendencias a través de la gente en la calle, de los grafitis, la música y en su cotidianidad”, comenta.

Sin embargo, no es sólo lo urbano lo que determina un color o un diseño para el concepto tecnológico.

Ahora el medio ambiente y la naturaleza forman un conjunto único que direcciona los estilos a corto y mediano plazo.

Gándara agrega que “las frutas de temporada nos permiten identificar los hábitos de consumo.

Por ejemplo, estamos trabajando en unos parlantes para dispositivos móviles que llegarán con aromas a lima, fresa y naranja”.

Y es que la influencia natural también se refleja en nombres y diseños inspirados en animales; un claro ejemplo son los sistemas operativos de Apple, que llevan nombres de felinos como Jaguar, Panter, Tiger, Leopard, Snow Leopard y Lion.

Miguel Jaramillo

Redacción Tecnología

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