Más que telefonía celular

Además de los teléfonos inteligentes, otros dispositivos hacen buen uso del 4G.

Las videoconferencias son uno de los casos que se favorecen con la plataforma 4G.

Archivo particular

Las videoconferencias son uno de los casos que se favorecen con la plataforma 4G.

Tendencias
POR:
noviembre 27 de 2014 - 03:05 a.m.
2014-11-27

Aunque la tecnología 4G se relaciona con teléfonos celulares de última tecnología, existe un mercado gigantesco que usa otra clase de dispositivos a través de la misma plataforma. Routers portátiles, módems USB y tabletas son algunos dispositivos que también la pueden aprovechar.

Carlo Villamil, Gerente de Datos e Internet de Tigo, lo hace ver cuando dice que “4G no es sólo celulares. Para la muestra está nuestra empresa hermana UNE que ha trabajado con mucha fuerza en todo el país, en el caso de los módems y conexiones Wifi, para llevar Internet a los hogares. Tienen la misma calidad de las fijas y son una muestra del potencial de esta tecnología que afectará desde cámaras de videovigilancia hasta sistemas de conexión vehicular”.

Los routers 4G LTE son dispositivos capaces de conectarse a las redes de telefonía celular de esta misma tecnología para proveer servicios de acceso a la red sin necesidad de cables y que pueden llevarse a otro domicilio sin problemas. En el caso de UNE se ofrecieron inicialmente servicios que iban desde 3Mbps hasta 10Mpbs. Pero no fue la única. Hace poco un nombre más conocido por su oferta de televisión lanzó DirecTV Net, otra plataforma para llevar Internet al hogar mediante routers.

Una diferencia entre estos dos fue su estrategia: Une empezó ofreciendo su red en Bogotá y Medellín para luego expandirse (está en 45 ciudades). DirecTV optó por llegar a ciudades de menor tamaño para posteriormente atacar los grandes centros urbanos. Espera cobijar 57 ciudades en cinco años.

“En realidad, la tecnología 4G, aunque es posible utilizarla para voz, está hecha para la transmisión de datos, video, etc. Con 4G puedo enviar o recibir cualquier tipo de información mucho más rápido y hace que la red Internet móvil sea realmente eficiente. La educación y la salud se podrán beneficiar porque permitirá a profesores y estudiantes contar con metodología e información muy actualizadas; mientras que en salud, los médicos especialistas no tendrán que desplazarse hasta las zonas más apartadas del país para diagnosticar sobre un paciente”, explica Sergio Luna, Gerente General de Topcomm.