El televisor ya no es el ‘rey’ del entretenimiento en casa

La multitarea lo desbancó como el foco de atención

El televisor ya no es el ‘rey’ del entretenimiento en casa

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El televisor ya no es el ‘rey’ del entretenimiento en casa

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mayo 20 de 2013 - 12:27 a.m.
2013-05-20

Estar ‘pegado’ a la pantalla chica dejó de ser el eje de la diversión en casa, porque los consumidores han evolucionado hacia el entretenimiento multitarea. Así lo muestra la tercera encuesta anual multinación ‘Video Over Internet Consumer Survey’, en la que se comprueba que mientras las personas miran televisión realizan otras actividades, gracias a que tienen a la mano sus computadores portátiles, sus teléfonos, las tabletas, e incluso libros y periódicos.

Aparte de evidenciarse un cambio de hábitos, el estudio dice que ese fenómeno es un campanazo de alerta para los generadores de contenido en televisión. La encuesta -hecha en línea a 3.501 usuarios por la firma Accenture- se adelantó entre febrero y marzo de este año en países como Brasil, Francia, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El 75 por ciento de las personas consultadas dijo que utiliza regularmente su computadora de escritorio o portátil mientras mira televisión, 16 puntos más frente al año pasado. Se destaca que, si bien se presenta el incremento en el uso de todos los dispositivos, el empleo de tabletas aumentó notoriamente, de 11 a 44 por ciento, pese a que aún hay un menor número de usuarios de estos aparatos respecto a computadoras, televisores y teléfonos.

En esta línea, la frecuencia con la que los telespectadores miran videos en las tablets también tuvo un aumento significativo. Advierte el estudio que “aunque estas múltiples tareas están poco relacionadas con el contenido que ven los telespectadores, la encuesta muestra que el uso de tablets se relaciona más directamente con lo que los consumidores miran, que con el uso de computadoras portátiles y ‘smartphones’”.

El 14 por ciento utiliza tabletas para buscar contenido y actividades sociales relacionadas con el programa de televisión que está mirando. En tanto, 17 por ciento de los encuestados las utiliza para actividades no relacionadas con el contenido que miran por televisión.

“A medida que las tablets se convierten en compañeras claves para los espectadores de hoy, debería explorarse la monetización de esta experiencia de pantallas secundarias”, sugiere Francesco Venturini, líder de contenido de televisión del grupo de la industria de Medios y Entretenimientos de Accenture.

Desde su perspectiva, “este es un ejemplo de aplicaciones y convergencias superiores que presentan nuevos desafíos a la industria”.

AFICIÓN A LOS VIDEOS

Para el estudio, el nivel de sofisticación de los usuarios se ve en la evolución que ha tenido el hecho de ver videos por internet. Es así como el porcentaje de entrevistados que observa videos a través de internet, al menos una vez por semana, en una computadora portátil, aumentó de 59 por ciento el año pasado a 65 por ciento en lo que va del 2013.

Durante ese mismo periodo, el número de encuestados que miran videos a través de celulares o ‘smartphones’ se incrementó de 24 a 31 por ciento y el número de personas que mira videos en tabletas aumentó del 14 al 22 por ciento. Los consumidores se han perfeccionado en el uso de diferentes aparatos para ajustar sus capacidades al contenido que están viendo.

Los datos demuestran que este año el número de personas que mira películas de larga duración y series de televisión en sus PC y computadoras portátiles se incrementó con respecto al del año pasado (de 41 a 47 por ciento); el mirar a través de tabletas también creció, de 27 a 33 por ciento.

CONFIANZA EN LOS CANALES TRADICIONALES

A juicio de Accenture, la encuesta indica que los proveedores locales y nacionales de televisión avanzan en la lucha contra proveedores en línea, como Netflix y YouTube, por la prestación de servicios de video a través de internet. Se concluye que el número de usuarios que utiliza proveedores y canales locales de servicios de video ‘online’ aumentó de 37 % en el 2012 a 40% en el 2013, mientras que las prestaciones de proveedores globales disminuyó en una cantidad similar.

La encuesta también muestra que los usuarios confían en los canales. Cuando se les pregunta si confiarían más en un servicio de video ‘online’ que pudiera verse en su televisor, más de la mitad de los entrevistados dijo que confiaría en su operador de TV, frente a 32 % del 2012.

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