Los televisores son causa de lesiones en los niños

Un estudio realizado en los Estados Unidos llama la atención por el aumento marcado de accidentes.

Los televisores son causa de lesiones en los niños

Archivo Particular

Los televisores son causa de lesiones en los niños

POR:
julio 24 de 2013 - 01:52 a.m.
2013-07-24

Los televisores, omnipresentes en los hogares estadounidenses, provocan diferentes lesiones a los niño cada 30 minutos, y la irrupción de las pantallas planas ha incrementado el número de visitas a los servicios de emergencia del país, según un estudio publicado.

La mitad, 52 por ciento, de las lesiones sufridas por los menores de 18 años entre 1990 y 2011 fue por la caída de un televisor sobre un niño, indicó la revista Pediatrics.

De las 5.455 registradas en 1990 subieron a 12.300 en el 2011. Sin embargo, los golpes causados por un televisor llegaron al 38 por ciento, representando una reducción de 68 por ciento durante el periodo estudiado.

Aun así, la mayoría de las lesiones fue de menor gravedad: solo el 2,6 por ciento requirió hospitalización.

En total, 380.885 pacientes acudieron al servicio de urgencias pediátricas por este tema en el periodo estudiado, un promedio de 17.000 por año.

Las causas del aumento en el número de lesiones son variadas y poco claras.

En Estados Unidos, el 99 por ciento de los hogares tiene, al menos, un televisor, y el 55 por ciento, al menos tres. Y el número de hogares con varios televisores se ha más que duplicado desde 1990, según el estudio.

“Creemos que los cambios en la ubicación de los aparatos en la casa puede ser el aspecto responsable” de este aumento de las lesiones en los menores, dijeron los autores del estudio, indicando que los aparatos viejos “quizás quedan relegados a lugares menos adecuados y los nuevos aparatos, por ser más livianos, son factibles de perder el equilibrio”.

Por lo tanto, hoy hay tres veces más lesiones causadas por la caída de un aparato de TV de una cómoda o de un armario, que en dos décadas. La llegada al mercado de las pantallas planas es probablemente también un factor que ha aumentado las estadísticas de lesiones, según los autores.

Al pesar menos que los televisores de rayos catódicos, estos dispositivos son más propensos a caerse y, esto, sumado a la actividad de los niños, es posible que se originen accidentes.

Un estudio anterior concluyó que por la caída de televisores se provocó la muerte de 215 niños en Estados Unidos entre el 2000 y el 2011, una estadística muy preocupante. Ahora se busca que los padres y cuidadores de niños tomen las medidas pertinentes frente a esta situación, y utilicen ciertos aparatos incrustados en la pared, para dejar de forma fija los televisores, evitando que caigan y se produzcan accidentes.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido