Nueve de cada 10 colombianos se 'autoregala' algo en Navidad

Encuesta de la firma Havas a 400 personas muestra las tendencias de compras, regalos y presupuestos para la Navidad del 2016.

Navidad

Las mamás y los hijos son los principales destinatarios de las compras realizadas en la época decembrina, según reciente encuesta de Havas. 

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Portafolio
diciembre 20 de 2016 - 06:34 p.m.
2016-12-20

Para la época decembrina, la consultora Havas hizo una encuesta que revela que el 94% de los colombianos decide hacerse un regalo en Navidad.

La encuesta también indica que el 35% de los colombianos en las principales ciudades tiene un presupuesto para compras superior a 400.000 pesos, y el 43% entre 100.000 y 400.000 pesos.

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Dicho presupuesto, es gastado a través de medios de pago en efectivo con un 86% y un 12% prefiere la tarjeta de crédito.

En diciembre de 2015, los colombianos gastaron 56,2 billones de pesos
de los cuales al menos 13,6 billones se relacionan directamente con las celebraciones de Navidad y se espera que esa cifra aumente para este año.

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LOS REGALOS

Cuando a los más de 400 encuestados se les pregunta sobre quiénes son los principales destinatarios de sus regalos, las mamás y los hijos siguen siendo los grandes consentidos en esta época pues más encuestados afirmaron que les darán los regalos más costosos a ellos.

Para las mamás habrá ropa, zapatos, perfumes, joyas o artículos para el hogar. Para los hijos, el 31% de los encuestados comprará juguetes.

En cuanto a la fecha de comprar los presentes, las personas suelen concentrar sus compras en noviembre con un 27% y en las dos primeras semanas de diciembre con un 49% y, contrario a lo que se piensa, solo el 7% de los colombianos hace las compras después del 15 de diciembre o el mismo 24 de ese mismo mes.

La decoración es una de las compras más anticipadas y planeadas, pues un 63% de los encuestados argumenta que las realiza a mediados de octubre y noviembre.

En cuanto al canal de compra, el 'boom' de los centros comerciales ha desplazado a los “san andresitos” o centros donde se consiguen productos a precios más económicos que en grandes superficies, pues según dice el informe, el 47% de los colombianos comprará en centros comerciales y un 35% en almacenes de cadena, por encima de los “san andresitos” que quedan en tercer lugar con apenas un 10%.

Por otro lado, el análisis destaca que los colombianos prefieren averiguar información por igual a través de Internet y en los almacénes. Sin embargo, dice que el 52% de las personas entre los 14 y 24 años toma decisiones de comprar por información publicada en la web.

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“El efecto de la digitalización en el proceso de compra Navideña en Colombia está llevando a una compra concreta y en periodos más anticipados, con estructuras y ofertas semejantes al mercado norteamericano como el Black Friday”, comentó Luis Eduardo Sánchez, quien agrega que es innegable cómo las marcas y la explosión de centros comerciales invitan a una Navidad más experiencial y de eventos controlados.

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