¿Tienes lo que se necesita para ser un emprendedor?

Es probable que enfrentes críticas y, en los primeros días de tu negocio, tú seas el pararrayos del rechazo, así que necesitas poder manejar cualquier negatividad que venga en tu dirección.

Los emprendedores tienen que confiar en sus instintos y negarse a rendirse cuando su audaz nueva idea sea tachada de inviable.

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Los emprendedores tienen que confiar en sus instintos y negarse a rendirse cuando su audaz nueva idea sea tachada de inviable.

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junio 20 de 2015 - 03:43 a.m.
2015-06-20

Muchas personas me hablan un poco de su idea para un negocio, y me preguntan si será un éxito, pero se requiere mucho más que eso. El sentido emprendedor o emprendimiento es una de las profesiones más difíciles y desafiantes que una persona pueda elegir, y es muy difícil predecir a quién le irá bien. Si estás pensando en lanzar una empresa, he aquí un cuestionario para ayudarte a pensar si estás listo para la aventura que tendrás por delante:

1. ¿Le dices a todos que eres un emprendedor?

Los emprendedores rara vez tienen tiempo de anunciar al mundo que son emprendedores; están demasiado ocupados y enfocados en su trabajo para preocuparse por la manera en que los perciben.

2. ¿Estás trabajando en tu negocio de tiempo completo, o ese es tu objetivo?

El emprendimiento no es un papel de medio tiempo o un relleno entre empleos asalariados. Estás dedicado a ello con el objetivo de hacer de tu negocio un éxito o no sobrevivirás a largo plazo. Si la seguridad laboral y los horarios de trabajo regulares son importantes para ti, ¡entonces este no es el papel para ti!

3. ¿Qué te motiva para lanzar tu negocio?

No eres un emprendedor si estás lanzando tu negocio estrictamente por el dinero. Es cierto que todos necesitamos ganarnos la vida, y si permaneces enfocado y le dedicas esfuerzo algún día podrías ganar mucho dinero, pero el efectivo no puede ser tu motivación primaria.

4. ¿Cuáles son tus objetivos para tu negocio?

Los emprendedores generalmente no inician con visiones de crear corporaciones enormes. Yo no tenía planes de crear una compañía mundial más de lo que Steve Jobs imaginó que Apple se volvería cuatro veces más valiosa que General Electric: Me dispuse a hacer música, y Steve quería construir computadoras. Prácticamente a eso se resumía todo.

5. ¿El temor al fracaso te impide poner a prueba tus ideas?

Los emprendedores no tienen miedo al fracaso, sino que más bien aprenden de él y siguen adelante. Algunos de los mayores perturbadores que el mundo empresarial ha visto han ido a la bancarrota en pos de sus sueños; Henry Ford y Walt Disney, por mencionar a dos de ellos.

6. ¿Te preocupa lo que la gente piensa de ti?

Como adjunto a la anterior respuesta, el sentido emprendedor requiere de una piel gruesa y una alta capacidad para tolerar la incomodidad. Si tienes problemas con el riesgo o las críticas, entonces no deberías meterte en los negocios. Y eludir la culpa no es una opción: En los primeros días de tu negocio, el rechazo no tiene donde más recaer que en ti, así que necesitas poder manejarlo.

7. ¿Te gustan los reflectores?

Tienes que ponerte al frente. Si no estás preparado para dar un paso adelante y ser el rostro de tu compañía de vez en cuando, estarías mejor trabajando para alguien más. No te preocupes: Si un desertor del bachillerato tímido y disléxico como yo pudo superar su terror a hablar en público, entonces cualquiera puede.

8. ¿Tus empleados tienen que hacer todo a tu modo?

Si eres del tipo de administrador que quiere que las cosas se hagan “a mi manera o te vas”, entonces nunca vas a ser un emprendedor; la capacidad de delegar y de colaborar son rasgos clave.

9. ¿Crees en ti mismo y en tus ideas?

Los pensadores perturbadores rara vez proponen ideas que son instantáneamente comprendidas por todos a su alrededor. Deben tener una confianza inquebrantable en sus propias convicciones; y hasta más. Los emprendedores tienen que confiar en sus instintos y negarse a rendirse cuando su audaz nueva idea sea atacada como inviable, a menudo por razones muy sensatas. Los que creen en la sabiduría popular no deberían participar.

En 1983, cuando Virgin Records era nuestro principal negocio y yo estaba trabajando en iniciar una aerolínea trasatlántica, si hubiera puesto atención a las escandalizadas afirmaciones en el sentido que yo estaba “totalmente loco”, entonces Virgin Atlantic Airways nunca habría existido. ¡Eso no significa que estuvieran equivocados!

Cualquiera que sea la industria, se requiere una enorme cantidad de espíritu emprendedor, hambre, deseo, valor y algo de locura al estilo de David para tomar una honda y competir con los afianzados Goliat de la industria. Lo cual me lleva a la siguiente pregunta.

10. ¿Estás un poquito loco?

Si no, quizá no estás hecho para la vida de un emprendedor. Hay muchas formas gratificantes y muchas menos traicioneras de ganarse la vida, pero pocas son la mitad de divertidas.

LOS RASGOS QUE COMPARTEN LOS PENSADORES PERTURBADORES

Los emprendedores que abren nuevos caminos deben convencer a otras personas de creer en sus ideas poco convencionales. Para hacer eso, debes tener:

- Valor: Los pensadores perturbadores deben poder confiar en sus instintos.

- Tenacidad: Las ideas audaces a menudo van en contra de la sabiduría popular, así que los pensadores perturbadores tienen que estar listos para defenderse. También deben tener un firme deseo de competir con los jugadores establecidos.

- Una piel gruesa: Es probable que enfrentes críticas y, en los primeros días de tu negocio, tú eres el pararrayos del rechazo, así que necesitas poder manejar cualquier negatividad que venga en tu dirección.

Richard Branson es fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active.

@richardbranson.

Las preguntas de los lectores serán respondidas en columnas futuras. Por favor envíelas a richard.branson@nytimes.com.

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