Tokio le apostará al hidrógeno como nueva fuente de energía

El país asiático planea renovar la red de transporte con autobuses alimentados con pila de este elemento químico.

Shinzo Abe aboga por recuperar las grandes empresas niponas como motor de crecimiento en el archipiélago.

Archivo particular

Shinzo Abe aboga por recuperar las grandes empresas niponas como motor de crecimiento en el archipiélago.

Tendencias
POR:
septiembre 10 de 2014 - 05:04 a.m.
2014-09-10

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 promoverá el uso del hidrógeno como nueva fuente de energía para el transporte interurbano o para alimentar las residencias de los atletas, según publicó ayer el diario Yomiuri.

Los organizadores de la cita deportiva se alinean así con el plan del Ejecutivo nipón para lograr “una sociedad basada en el hidrógeno”, con el que este país pretende liderar la carrera para imponer esta fuente de energía limpia en el ámbito doméstico y en la automoción.

Para ello, contemplan iniciativas concretas como introducir carros con pila de hidrógeno para el transporte de los atletas desde la Villa Olímpica hasta las instalaciones deportivas y emplear la misma fuente de energía para proveer de electricidad a las residencias de los deportistas.

Asimismo, el Gobierno metropolitano de Tokio planea renovar la red de transporte interurbano con autobuses alimentados con pila de hidrógeno y que cubrirían los trayectos en torno a la estación ferroviaria de Tokio y la bahía de la capital, donde se ubicarán la mayor parte de las instalaciones deportivas. También existe un proyecto conjunto del Ejecutivo central y la organización de Tokio 2020 para desarrollar barcos alimentados con hidrógeno, que aplicarían por primera vez al transporte marítimo la tecnología que ya emplean empresas niponas como Toyota a los carros.

El comité organizador prevé incluir estas y otras medidas concretas en su documento sobre la gestión de los Juegos que debe presentar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en febrero del próximo año, según dijeron fuentes del Gobierno capitalino al citado diario nipón.

El plan para promover el uso del hidrógeno forma parte de la estrategia económica del Gobierno del actual primer ministro Shinzo Abe, que aboga por recuperar la innovación tecnológica de las grandes empresas niponas como motor de crecimiento en el archipiélago.

EFE