Tom Clancy, el rey de los ‘best sellers’ del espionaje

Famoso por sus novelas sobre acciones militares encubiertas, falleció ayer a los 66 años de edad.

Tom Clancy

Agencias

Tom Clancy

POR:
octubre 03 de 2013 - 12:21 a.m.
2013-10-03

El escritor estadounidense Tom Clancy, famoso por sus novelas sobre espionaje y acciones militares encubiertas, falleció ayer a los 66 años de edad.

La larga lista de libros de Clancy incluye títulos que se convirtieron en éxitos también en la pantalla de cine, como La caza del Octubre Rojo, Juegos de Patriotas y Peligro Inminente.

De acuerdo con las informaciones divulgadas, Clancy murió en el hospital John Hopkins en Baltimore después de una breve enfermedad.

Su obra se caracterizó por el relato de complicadas operaciones militares o de espionaje, terrorismo nuclear o bacteriológico.

Los aspectos tecnológicos de las historias estaban profundamente documentados.

Bautizado Thomas Lanier Clancy Jr, graduado en estudios de literatura inglesa, antes de convertirse en vendedor de seguros y luego de fracasar en su intento de sumarse a las Fuerzas Armadas por problemas de vista, comenzó a escribir historias.

Gracias a su obra literaria, Clancy acumuló una fortuna y llegó a ser copropietario del equipo de béisbol Orioles de Baltimore.

Sus numerosos éxitos editoriales, en los que hizo alarde de un gran conocimiento de estrategias y maniobras militares, llegaron también al cine de la mano de conocidos actores, y desembocaron en vídeojuegos.

En varias de las tramas de sus libros repitió un personaje, Jack Ryan, exagente de la CIA que consiguió hacerse con el submarino ruso en Octubre rojo, controlar el rearme soviético en El cardenal del Kremlin, abatir a los narcos de Colombia en Peligro inminente y arreglar una guerra con Japón en Deuda de honor.

En Ordenes Ejecutivas I (1998), Ryan se convierte en el presidente de los Estados Unidos.

En el verano de 1998 recibió numerosas críticas en España, debido a la publicación en Estados Unidos de Equilibrio de poder, en el que ofrece una visión errónea de la historia y la política españolas.

El libro presenta una España al borde del conflicto civil dividida en cinco etnias: gallegos, vascos, catalanes, castellanos y andaluces, similar a Bosnia-Herzegovina.

Su última novela, Command Authority, escrita junto con Mark Greaney, tiene prevista su salida al mercado el próximo 3 de diciembre.

El diario The New York Times señala que 17 de sus novelas llegaron a figurar en cabeza de su lista de libros más vendidos, la última de las cuales, Threat Vector, salió a la venta en diciembre de 2012.

Tom Clancy también fue cofundador de una empresa de videojuegos, que popularizó versiones de algunos de sus libros, y su nombre fue usado en la serie de novelas Centro de operaciones, aunque él no escribía las obras.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido