¿Sabe cómo se trabajará en 2040?

Dentro de 25 años algunos compañeros de labores serán hologramas. Nuevas tecnologías transformarán la manera de laborar en el siglo XXI

El futuro del trabajo será, cada vez, más automatizado y digital.

Archivo particular

El futuro del trabajo será, cada vez, más automatizado y digital.

Tendencias
POR:
marzo 05 de 2015 - 12:52 p.m.
2015-03-05

¿De qué manera transformarán las nuevas tecnologías nuestra forma de trabajar en el siglo XXI? El trabajo de los seres humanos ‘codo con codo’ con máquinas, cada vez más variadas e inteligentes, modificará los escenarios, actividades y relaciones laborales de una manera insospechada, de acuerdo a los vaticinios de una compañía australiana experta en software para empresas y negocios.

“En unos 25 años, el compañero de trabajo con el que actualmente solemos charlar podría ser un holograma, es decir, una imagen tridimensional de una persona sumamente realista y con movimiento, generada mediante la manipulación de la luz y trasmitida a distancia”, adelantan desde Myob.

Asimismo, la mezcla de café que tomamos cada día en el trabajo arribará a nuestra oficina por medio de aviones no tripulados o drones, mientras que el fontanero que nos arreglará algunas fugas de agua de las tuberías podría ser un robot, de acuerdo a un informe dirigido por Simon Raik-Allen, director de tecnología de esta multinacional.

Para Raik-Allen, una serie de tecnologías que hoy están en desarrollo “van a transformar la forma en que trabajamos, y algunos de esos cambios se verán impulsados por el creciente costo de la energía y el transporte y por la necesidad de gestionar los impactos de la actividad humana sobre el medioambiente”.

TRABAJADORES HOLOGRÁFICOS

Según el experto, el invento que podría transformar en mayor medida la fuerza de trabajo, desde la llegada del correo electrónico, será la representación holográfica de la gente.

“En el futuro próximo vamos a trabajar en un entorno laboral compartido que será establecido para que podamos interactuar con ‘personas holográficas’ de todo el mundo. Y, en muchos casos, nunca llegaremos a conocer en persona a mucha de la gente con la que trabajaremos, ya que estaremos lanzando nuestras ideas a una fuerza de trabajo global”, añade.

Según Raik-Allen, 2040 también será la década “de la activación del pensamiento y del control de la mente. Un trabajador no solo podrá usar la denominada tecnología ‘weareable’ o ponible, llevando aparatos electrónico sobre su cuerpo como parte de su indumentaria, sino que incluso podrá llevar algunos microcircuitos electrónicos incrustados en su propio cuerpo”.

De acuerdo al experto, esta tecnología incorporada al organismo “posibilitará, por ejemplo, interactuar con varias partes del cuerpo para generar un informe sobre la salud del usuario y, en base a esa información, permitirle adecuar su alimentación y la toma de vitaminas a sus necesidades, así como enviar señales electrónicas a varios órganos para ayudar a regular la salud”.

EL CEREBRO SE INTEGRARÁ E INTERACTUARÁ DIRECTAMENTE CON DIVERSOS DISPOSITIVOS

Raik-Allen también pronostica que, con el avance de las tecnologías, nuestro cerebro comenzará a integrarse e interactuar directamente con diversos dispositivos: “habrá muchas cosas que podremos controlar con solo pensar en ellas, e incluso podríamos comprar ‘complementos electrónicos cerebrales’, al igual que hoy adquirimos aplicaciones o ‘apps’ para el teléfono celular”.

Para este especialista la idea del dinero también se verá revolucionada: "seremos capaces de realizar transacciones y recibir pagos por nuestro productos, trabajos o servicios, por medio de criptomonedas basadas en Internet, que se regirán por organismos independientes, como algunas asociaciones y las empresas, en lugar de por los gobiernos".

EFE