Transmedia abre espacios creativos y refresca

¿Cómo verían una historia que empieza en una película, continúa en un libro y termina en un teléfono móvil? ¿Y si, además, el espectador pudiese participar en la narración?

Defiance, del canal ScyFy, es el mejor exponente de esta tendencia.

Archivo particular

Defiance, del canal ScyFy, es el mejor exponente de esta tendencia.

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mayo 30 de 2013 - 12:43 a.m.
2013-05-30

Esto es lo que propone el lenguaje transmedia, que, como si se tratara de un rompecabezas, busca contar una misma historia en varias plataformas, ampliando su universo imaginario.

Transmedia es un término de nueva era que abre un horizonte de posibilidades narrativas, un nuevo lenguaje creativo que, gracias al avance y la expansión de las tecnologías, derrumba las fronteras entre medios y da paso a la imaginación.

Se trata de “un proceso a través del cual elementos de la ficción se dispersan de forma sistemática por canales con la idea de que generen una experiencia coordinada y unificada”, dice el profesor de la Universidad del Sur de California, Henry Jenkins, uno de los mejores expertos y pionero en la investigación del transmedia.

Por su parte, el profesor de la universidad Carlos III, Rubén Romero, asemeja el transmedia con los cuentos populares, ya que se sigue el mismo mecanismo. “Uno escribe un cuento y va variando según la persona que lo cuenta”, explica. Además, considera que el transmedia se orienta sobre todo a un sentido lúdico, en especial a los videojuegos.

La saga Matrix fue la primera película que hizo pensar en una verdadera idea del transmedia, en la que el videojuego daba claves para entender ciertos aspectos de la película. El término exacto usado para este tipo de proyectos sería crossmedia, en el que una historia se realiza desde el inicio para su elaboración y extensión en diversos medios, mientras que transmedia se refiere a todos aquellos contenidos que se amplían en otras pantallas (cine, TV, comic, etc.) desde una historia original única.

Interacción y acción

Uno de los primeros proyectos transmedia fue ‘Sofia’s Diary’ (2008), una serie juvenil del Reino Unido en la que una adolescente recibe en su ‘blog’ personal los mensajes de los espectadores, los cuales pueden dar consejos a la protagonista sobre cómo solucionar sus problemas. De esta manera, las tramas dependen en varias ocasiones de las sugerencias de los espectadores.

Pero quizás, el proyecto más relevante ha sido ‘Defiance’, del canal ScyFy, una ficción dividida entre la televisión y el videojuego, ya que lo que ocurra en este tendrá repercusión en la trama de la serie y viceversa.

Pioneros muy latinos

Por su parte, los creadores de la película española ‘Panzer Chocolate’ la definen como el primer proyecto transmedia en el ámbito cinematográfico. “Siempre podrá llegar un estudio americano con mucho dinero y hacerlo mejor, pero no serán los primeros”, según el productor Diego Rodríguez.

La película narra las terroríficas amenazas a un grupo de estudiantes tras encontrar unas barritas de chocolate alteradas por los nazis, creadas para darles más fuerza a sus soldados. “Cuando acaba la película, no acaba. Puedes continuarla a través de un dispositivo móvil”. Así se refiere Rodríguez el proyecto, en el que a la mitad de la película, aparece un número en la pantalla, y si el espectador quiere ingresar al ‘juego’ envía un mensaje y así, continuar la trama abierta desde su móvil.

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