Para algunos empresarios existe un panorama contradictorio, dado por una tendencia tecnológica que aunque evoluciona diariamente no se refleja en el aumento de los niveles de productividad de las compañías. Sus plataformas están desactualizadas y no soportan con eficacia los procesos de virtualización de la información y esto, sumado a la complejidad de los nuevos escenarios del mercado, hace que el crecimiento se estanque.
Por eso, el verdadero reto que tienen los profesionales de las tecnologías de la información (IT), es lograr que las aplicaciones del futuro sean compatibles con los canales existentes y se permita mejorar el rendimiento.
Organizaciones como la multinacional estadounidense Citrix, entendieron a la perfección este tipo de desafíos y ahora buscan adaptar sus procesos y portafolio de servicios a las demandas de sus clientes, quienes, a su vez, suplen las necesidades de los consumidores finales.
Kirill Tatarinov, actual CEO de Citrix, con más de tres décadas de experiencia en el sector, incluyendo importantes cargos directivos y otros como desarrollador de soluciones de software en Microsoft y BMC, explicó durante la conferencia Citrix Sinergy, que se llevó a cabo a finales de mayo en Las Vegas (Estados Unidos), que su principal meta es “hacer grande de nuevo” a la organización.
En su exposición ante cerca de 5.000 invitados presenciales y más de 15.000 espectadores vía streaming en el centro de convenciones del hotel Venetian, hizo alarde de las más recientes tendencias tecnológicas y de networking, además de explicar la nueva estrategia que implementará la compañía a corto plazo, enfocada en aumentar las posibilidades de los empresarios en el entorno virtual a través de cuatro grandes áreas: movilidad, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), big data analitycs y nube.
Tatarinov reveló también que el camino para innovar será a través de una nueva infraestructura “capaz de entregar los mejores servicios de tecnología integrada y segura en aplicaciones y datos en cualquier momento y en cualquier lugar”; un avance posible gracias a la ampliación de una alianza con Microsoft que inició hace 20 años.
Una dupla prometedora
El gran anuncio de Citrix, para cumplir con sus metas de movilidad tecnológica, fue la ampliación de su alianza estratégica con la gigante Microsoft; una dupla que promete abrir nuevas posibilidades de gestión de información a los clientes y ayudarles a acelerar el paso a los negocios digitales, gracias a la aplicación de escritorios virtuales, un mejor servicio de conectividad y más herramientas para el teletrabajo.
La medida, según Tatarinov, refuerza la idea de que “las empresas de todos los tamaños, en todas las industrias, de todo el mundo, tienen una gran oportunidad para abrazar la transformación digital y capacitar a su gente a trabajar de forma productiva desde cualquier lugar y en cualquier momento”, y la plataforma escogida para esos fines es Microsoft Azure, el servicio que deberá empoderar a los clientes para sacar provecho de la nube en el camino a la transformación digital en sus organizaciones.
¿Todos a la nube?
Para el director de Citrix para la región norte de Latinoamérica y Caribe (Nola), Juan Pablo Villegas, “no existe para las empresas en crecimiento una opción diferente a la de mudarse a la nube, pues el mercado lo exige y las tecnologías están dadas en ese sentido”.
En concordancia con esa idea, la apuesta es que los datos y las soluciones móviles se concentren y sean empaquetados progresivamente en la nube, dando otro paso al frente para reemplazar a los espacios de hardware donde aún se gestionan y se archivan documentos.
Una forma de trabajo que podría cambiar en un futuro no muy lejano, pues hay un creciente número de organizaciones que consideran que es necesario mejorar sus políticas de movilidad tecnológica para acceder a sus clientes; proceso que cada vez parece más natural si se tiene en cuenta que en el mundo el 90 por ciento de las empresas ya exploran la virtualización para manejar su información y 40 por ciento de ellas han dejado de entregar dispositivos a sus empleados porque creen en un modelo móvil, por el cual los colaboradores pueden funcionar desde sus aparatos personales desde cualquier lugar y sin cumplir horario.
Colombia es uno de los países que están adoptando esta metodología, que le apunta a cumplir objetivos en vez de jornadas laborales. Según una encuesta que realizó Citrix en Brasil, México y Colombia, el 70 por ciento de las empresas preguntadas coquetea con esa posibilidad como un camino para seguir creciendo, idea que se refuerza en el mismo sondeo, pues también evidencia que el 64 por ciento de los empleados requiere manejar información fuera de la oficina.
Seguridad en entornos virtuales
Aunque Villegas confirmó que se están dando pasos importantes en nuestro país hacia formas de trabajo que se desarrollen en entornos virtuales, también reconoció que una de las cuestiones que preocupan a los dueños de negocios es la seguridad en la red. Un desafío que, aseguró, puede ser superado por entidades como Citrix pues “la estructura de seguridad para ir a la nube está más que probada y más que disponible, y lo importante es hacer las elecciones correctas dentro del plan de virtualización, definiendo qué es lo más crítico y evaluando muy rápidamente; pero para eso hoy en día existe toda la tecnología para acompañar a los clientes”.
También concluyó que las barreras en cuanto a seguridad se han ido superando en Colombia, en el Caribe y en Centroamérica para compañías que operan de forma híbrida, con una parte de su operación en la nube y con otra en sus centros de cómputo.
Ángela Gómez
El Tiempo Televisión
Tendencias
02 jun 2016 - 8:12 p. m.
El traslado de datos a la nube, el siguiente paso tecnológico
Un creciente número de empresas ya considera que es necesario mejorar sus políticas de movilidad digital para acceder de manera fácil a sus clientes.
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