Trenes que levitan alcanzan los 400 kilómetros por hora

No pisan los rieles ni circulan con ruedas de acero, sino que se desplazan gracias a poderosos electroimanes.

El primer puesto  de la alta velocidad ferroviaria lo ocupa el Shanghai Maglev, un tren de levitación magnética.

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El primer puesto de la alta velocidad ferroviaria lo ocupa el Shanghai Maglev, un tren de levitación magnética.

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julio 10 de 2014 - 11:41 p.m.
2014-07-10

Los ferrocarriles ultraveloces con levitación magnética superan los 400 kilómetros por hora de velocidad operacional, aunque ya están rozando esta velocidad los convoyes más rápidos que circulan sobre rieles.

Los proyectos en marcha reflejan el vertiginoso ritmo de los avances tecnológicos ferroviarios.

Gracias a los campos magnéticos generados, que producen un efecto de repulsión entre la base del tren y la plataforma sobre la que circula, y de atracción hacia adelante, el tren se eleva hasta 10 centímetros por encima de las vías, eliminando el contacto entre metales y con el aire como único elemento de fricción, lo que permite que el tren gane más impulso.

En los nuevos trenes japoneses de levitación se utilizan imanes superconductores a una temperatura cercana a los 273 grados centígrados bajo cero (el llamado cero absoluto), con lo que logra anular la resistencia eléctrica y aumentar la velocidad.

A nivel mundial e independientemente del tipo de tecnología que utilicen, en Europa y Asia operan actualmente los trenes de alta velocidad más rápidos en el mundo, y los dos tipos que ostentan los récords de rapidez son vehículos en los que se puede viajar de forma regular, en China, según la publicación británica Railway Technology, medio de referencia en la industria ferroviaria.

Según R-T, estos son los trenes más rápidos del planeta que están actualmente en servicio:

SHANGHAI MAGLEV

El primer puesto de la alta velocidad ferroviaria lo ocupa el Shanghai Maglev, un tren de levitación magnética y tecnología alemana de Siemens-ThyssenKrupp, que tiene una velocidad operacional máxima de 430 kilómetros por hora (km/h) y circula a un promedio de 251 km/h.

Comenzó a operar comercialmente en China en 2004 y cubre en 7 minutos un trayecto de 30,5 kilómetros.

HARMONY CRH 380

Con una velocidad operacional máxima de 380 km/h y la capacidad de alcanzar los 486 km/h en pruebas, el segundo tren más rápido en servicio es el Harmony CRH 380, que circula por China desde 2010.

Este tren desarrollado por China South Locomotive & Rolling Stock Corporation circula sin producir ruido ni vibraciones y reconvierte la energía del frenado en electricidad, que es aprovechada para alimentar sus motores.

AGV ITALO

El AGV Italo, construido por Alstom y que entró en servicio en 2012 cubriendo el corredor Nápoles-Roma-Florencia-Bolonia-Milán, tiene una velocidad operacional de 360 km/h, si bien alcanzó una velocidad récord de 574,08 km/h en 2007.

El AGV es considerado el tren más moderno de Europa y el más económico y amigo del medioambiente en el mundo, y está construido con aleaciones de aluminio.

OTROS TRENES SUPERVELOCES

Según R-T, los siguientes trenes en orden de velocidad en servicio, tras los mencionados son: el Siemens Velaro E, llamado AVE S 103 en España, donde tiene una velocidad operacional de 350 km/h; el Talgo 350, que opera a la misma velocidad en el país ibérico; la serie E5 Shinkansen Hayabusa, que opera en Japón a un máximo de 320 km/h, y el Alstom Euroduplex, con una velocidad de 320 km/h, en Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo.

EFE