Las tres ciudades de Colombia

Brasilia, Cuiabá y Belo Horizonte, las sedes donde la selección Colombia jugará sus partidos de primera vuelta en el Mundial, ofrecen opciones variadas de entretenimiento para los turistas.

Las tres ciudades de Colombia

Archivo Particular

Las tres ciudades de Colombia

POR:
abril 30 de 2014 - 11:25 p.m.
2014-04-30

BRASILIA ES PURO DISEÑO

La mejor hora para aterrizar en Brasilia es de noche, cuando las luces de la ciudad delatan la silueta de avión que forman sus calles y avenidas, cuya ubicación fue cuidadosamente planeada por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Él les dio vida a los edificios principales del proyecto urbano de Lucio Costa.

Ese es el principal atractivo de la capital de Brasil: su diseño futurista, que hace parecer a esta urbe como sacada de una película de ciencia ficción. Incluso, su inconfundible estilo arquitectónico le valió en 1987 ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Brasilia, inaugurada en 1960, está trazada sobre un eje formado por dos vías públicas principales, el Eixo Monumental (que va de oriente a occidente) y el Eixo Rodoviario (que se extiende de norte a sur). Su construcción empezó en 1956, bajo la presidencia de Juscelino Kubitscheck, con el fin de sustituir a Río de Janeiro como capital del país.

Allí se concentra la administración de Brasil, que se refleja en estructuras como la Plaza de los Tres Poderes, donde estánlas sedes del poder ejecutivo (Palacio de Planalto), del legislativo (Congreso Nacional) y del judicial (Tribunal Federal Supremo). Otras dos estructuras icónicas son la Catedral Metropolitana, que lleva el sello de Niemeyer; y el Puente de Juscelino Kubitschek, diseñado por el arquitecto Alexandre Chan, y cuyos tres arcos de acero soportan la carretera de 1.200 metros que cruza el lago Paranoá.

DÓNDE ALOJARSE

Kubitscheck Plaza Hotel. Ubicado en el sector hotelero norte, cerca de tres centros comerciales. www.www.kubitschek.com.br

Meliá Brasil 21. Situado en el centro de la ciudad, próximo a la Explanada de los Ministerios y a la Plaza de los Tres Poderes. www.melia.com

Brasilia Palace Hotel.Diseñado por Oscar Niemeyer, tiene una piscina con vista al lago Paranoá. www.brasiliapalace.com

 

CUIABÁ, LA ‘CIUDAD VERDE’

Situada en el centro exacto de Suramérica, donde un obelisco marca el ombligo del continente, Cuiabá está a 2.000 kilómetros tanto del océano Atlántico como del Pacífico. Esta ciudad, capital del estado de Mato Grosso, fue fundada en 1719 durante la llamada ‘fiebre del oro’ brasileña.

El centro urbano, donde viven cerca de 550.000 personas, se destaca por algunos museos. Están el Rondón, ubicado en la Universidad Federal de Mato Grosso, que cuenta con exhibiciones sobre cultura indígena; y el Museo Histórico de Mato Grosso, donde se puede dar un paseo por la historia del estado. Un plan más informal pero auténtico es ir al Mercado do Porto, cerca del acuario municipal, que se destaca por la venta de pescado fresco.

Cuiabá es la puerta de entrada a tres de los ecosistemas más importantes de Brasil: las sabanas del Cerrado, las tierras pantanosas del Pantanal y el Amazonas. Por eso quienes lleguen allí durante el Mundial tendrán la posibilidad de estar inmersos en actividades de ecoturismo.

Entre estas se destaca una visita a la Chapada dos Guimarães, a 62 kilómetros: una meseta que cuenta con yacimientos arqueológicos y un Parque Nacional de 32.630 hectáreas que fue creado en 1989 para proteger la biodiversidad de la región.

Algo imperdible para quien llega al parque es apreciar la cascada Velo de Novia, que con sus 86 metros de altura es su postal más conocida. Muy cerca del punto desde donde se ve esta caída de agua se encuentra el comienzo del circuito de las cascadas, en el que se pueden ver al menos siete de ellas, formadas por el río Independencia.

DÓNDE ALOJARSE

Deville Cuiabá.Está situado en el centro de la ciudad, a 15 minutos del aeropuerto Mariscal Rondón. Tiene 174 habitaciones. www.deville.com.br

Golden Tulip Pantanal.Ubicado a un kilómetro del centro de la ciudad y a 8 del aeropuerto, cuenta con 104 habitaciones, además de piscina y gimnasio. www.goldentulippantanal.com

Hotel Mato Grosso.En el centro de Cuiabá, dispone de 63 habitaciones. www.hotelmt.com.br

 

EL SABOR DE BELO HORIZONTE

La cachaza de Minas Gerais es famosa y, en Belo Horizonte, la capital estatal, es algo que vale la pena probar. Se trata de la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil y del ingrediente esencial del coctel nacional, la caipirinha, una mezcla de licor de caña de azúcar, hielo y lima.

Este es uno de los sellos de Belo Horizonte, conocida como Beagá por los locales. La ciudad también se destaca entre los turistas por la vista de las vecinas montañas Curral, que pueden observarse muy bien desde la Plaza del Papa.

Con una población cercana a los 5,7 millones de personas y un clima agradable, Belo Horizonte es reconocida por su intensa producción artística y cultural, al igual que por la arquitectura moderna del complejo Pampulha, diseñado por Oscar Niemeyer (el mismo arquitecto que le puso su sello a Brasilia).

Construido alrededor del lago del mismo nombre, a 15 kilómetros del centro de la ciudad, el complejo está distribuido en un terreno de 18 kilómetros que fue ornamentado por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx.

Otros lugares recomendables son el Parque de las Mangabeiras, prácticamente una reserva forestal dentro de los límites de Belo Horizonte; el Palacio de las Artes, el Museo Inhotim y el Mercado Central, un sitio gastronómico, histórico y cultural de Minas Gerais donde se pueden comprar artesanías, quesos, mandioca, salchichas y frutas, entre otras muchas cosas.

DÓNDE ALOJARSE

Mercure Belo Horizonte Lourdes. Situado a menos de dos kilómetros del centro de la ciudad, cuenta con 379 habitaciones, gimnasio y piscina climatizada. www.mercure.com

Amazonas Palace Hotel.Ubicado en el centro de Belo Horizonte, a menos de un kilómetro de la estación del metro y de la terminal de buses. www.amazonaspalace.com.br

Boulevard Plaza. Está en el distrito de Savassi, tiene una piscina en el último piso que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. www.boulevardhoteis.com.br

Siga bajando para encontrar más contenido