Tres hombres que estremecieron al mundo

La trepidante historia de tres banqueros centrales en un mundo en llamas.

En abril del 2010, Greenspan, expresidente de la Fed, fue llamado a testimoniar en el Congreso acerca de la crisis financiera.

Reuters

En abril del 2010, Greenspan, expresidente de la Fed, fue llamado a testimoniar en el Congreso acerca de la crisis financiera.

Tendencias
POR:
julio 26 de 2014 - 02:24 a.m.
2014-07-26

Cuando las primeras grietas se hicieron visibles para todos, en agosto del 2007, el mundo empezó a escuchar a diario en los medios de comunicación tres nombres que se volverían día a día más familiares.

Eran los líderes de los tres bancos centrales más importantes del planeta: Ben Bernanke de la Reserva Federal de Estados Unidos, Mervyn King del Banco de Inglaterra, y Jean-Claude Trichet del Banco Central Europeo. Durante los siguientes cinco años, ellos y sus compañeros de los bancos centrales regaron con miles de millones la economía mundial para contener las oleadas de pánico que amenazaban con derribar el sistema financiero global.

‘Los alquimistas’ es un relato vibrante de los años más intensos que ha vivido la economía mundial en la historia reciente.

Definitivo, revelador y fascinante, su autor explica lo que sucedió en unos meses y años que cambiaron el mundo.

Este relato, basado en una investigación que se llevó a cabo en veintisiete ciudades de once países, es un ajuste de cuentas histórico con los bancos centrales y su poder, con la gran crisis financiera y con la oscura relación entre el capitalismo y el Estado.

Para llegar al fondo de la verdad, el autor traza un recorrido histórico desde sus inicios hasta los años de Greenspan y muestra las caras y personalidades de unos banqueros poseedores de un poder extraordinario sobre nuestro destino colectivo.

Lo que ellos decidieron hacer con esos poderes es el centro de la historia.

Irwin es columnista de ‘The Washington Post’ y editor de la página web Wonkblog de ese diario.

De 2007 a 2012, dirigió la cobertura de la crisis financiera mundial, la recesión y como reportero del ‘Post’, fue el encargado de cubrir la Reserva Federal y los demás bancos centrales.