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El turismo local busca ideas

Un tren de bajo costo en el sur de Francia en el que se cobran tiquetes desde 10 euros y hostales de Europa que celebran el día de ‘Odio San Valentín’ son algunos ejemplos que la consultora Antonella Broglia invita a examinar para crear ideas turísticas nuevas.

Mochileros en hostal de Cartagena.

Yomaira Grandett

Mochileros en hostal de Cartagena.

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julio 18 de 2013 - 02:58 a.m.
2013-07-18

Estas son experiencias que esta semana, en el hotel Sheraton de Bogotá, están disponibles para cerca de 200 emprendedores del sector en el país. Ellos asisten al XI seminario internacional OMT ‘Nuevos mercados alternativos’, que termina este martes.

Broglia es una de las participantes en la reunión académica, con la que se busca que los empresarios aprovechen al máximo los segmentos del turismo Lgbti, de personas con discapacidad y de mochileros. Todo, con el objetivo de dar las herramientas necesarias para explotar nuevas tendencias mundiales que están dejando su huella económica en la llamada ‘industria sin chimeneas’.

Entre otros, un mercado al que cada vez se le presta mayor atención es el de los jóvenes, dentro del cual está el de los mochileros. Según la directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Yolanda Perdomo, este segmento, en el que caben personas de entre 15 y 30 años, equivale al 20 por ciento del turismo del mundo y mueve unos 165.000 millones de dólares al año.

De acuerdo con Perdomo, los viajes de los jóvenes son “importantísimos”. “Ellos van a sitios donde no va nadie, y luego los ponen de moda. Además, usan la tecnología y enseguida comunican sus experiencias”, señala esta española al añadir que para el año 2020 se espera que haya 300 millones de viajes internacionales de jóvenes. Según ella, a estos viajeros les interesa vivir como los locales.

PENSAR AL REVÉS

En el seminario, en cuya organización participa Cotelco, se hace énfasis en poner en práctica una manera distinta de hacer las cosas para innovar. De hecho, lo que recomienda Broglia, es “pensar al revés” con el fin de crear ideas como la de algunos hostales del centro de Europa, Dublín y Copenaghe, donde, en vez de celebrar el día de San Valentín, se festeja el día de ‘Odio San Valentín'.

El mercado para esta iniciativa lo constituyen personas que no están en pareja y que van solas al hostal. “El huésped tiene derecho a una ronda de citas y, por 10 euros, a un desayuno continental”, afirma Broglia. Ella se refiere a ideas distintas que nacen para satisfacer nichos específicos, y que poco a poco se convierten en algo interesante para todos.

“Hay que preparar el ojo para ser mucho más creativo al ver la realidad”, afirma esta abogada que durante 30 años se desempeñó en publicidad y mercadeo para empresas como Saatchi & Saatchi.

Broglia también pregona la idea de estar alerta para analizar modelos y trasladarlos de un entorno a otro. Por eso cita el caso de un servicio de tren en el sur de Francia que, copiando a algunas aerolíneas, es de bajo costo. “Cuesta 10 euros. No tiene sitio para poner los pies y un espacio reducido para el equipaje”, cuenta.

Broglia trabaja en España en el centro de pensamiento Infonomía, desde donde analiza experiencias de modelos de innovación tecnológica, científica y de negocio.

GRUPOS POBLACIONALES CON GRAN POTENCIAL

El segmento Lgbti, irriga cada año 140.000 millones de dólares en la economía mundial, de acuerdo con la directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Yolanda Perdomo. En cuanto a las personas con discapacidad, Luis Grunewald, director de la fundación Turismo para Todos, señala que dar acceso a los lugares es también un buen negocio, pues 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad y quienes viajan en estas condiciones usualmente no lo hacen solas y gastan un 30 por ciento más que el resto de los turistas.

Juan Uribe

Redacción Vida de Hoy

 

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