La TV se consume cada vez más fuera del televisor

Empresas deben ‘monetizar’ el uso de las pantallas secundarias, como celulares o tabletas, según Accenture.

El mercado de la televisión está cambiando.

Archivo Portafolio.co

El mercado de la televisión está cambiando.

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mayo 25 de 2013 - 03:23 a.m.
2013-05-25

Estar pegado a la pantalla chica dejó de ser el eje de la diversión en casa, porque los consumidores han evolucionado hacia el entretenimiento multitarea.

Así lo muestra la tercera encuesta anual multinación Video Over Internet Consumer Survey, en la que se comprueba que, mientras las personas miran televisión, realizan otras actividades, gracias a que tienen a la mano sus computadores portátiles, sus teléfonos, las tablets e, incluso, libros y periódicos.

Aparte de evidenciarse un cambio de hábitos, el estudio dice que ese fenómeno es un campanazo de alerta para los generadores de contenido en televisión.

La encuesta –hecha en línea a 3.501 usuarios por la firma Accenture, que distribuye contenido digital– se hizo entre febrero y marzo de este año en países como Brasil, Francia, Italia, España, el Reino Unido y EE. UU.

El 75 por ciento de las personas consultadas dijo que utiliza regularmente su computadora de escritorio o portátil mientras mira televisión, 16 puntos más respecto al año pasado.

El sondeo también muestra cómo los consumidores están viendo más películas y series de televisión por dispositivos distintos del televisor, como computadores, tabletas y teléfonos (ver gráfico).

Se destaca que, si bien se presenta el incremento del uso de todos los dispositivos, el empleo de tablets aumentó notoriamente, de 11 a 44 por ciento, pese a que aún hay un menor número de usuarios de estos aparatos respecto a los de computadoras, televisores y teléfonos.

En esta línea, la frecuencia con la que los telespectadores miran videos en las tablets también tuvo un aumento significativo.

“Aunque estas múltiples tareas están poco relacionadas con el contenido que ven los telespectadores”, la encuesta muestra que “el uso de tablets se relaciona más directamente con lo que los consumidores miran, que el uso de computadoras portátiles y smartphones”.

El 14 por ciento utiliza tablets para buscar contenido y actividades sociales relacionadas con el programa de televisión que están mirando.

En tanto que un 17 por ciento de los encuestados utiliza una tablet para actividades no relacionadas con el contenido que miran por televisión.

“A medida que las tablets se convierten en compañeras claves para los espectadores de hoy, debería explorarse la monetización de esta experiencia de pantallas secundarias”, sugiere Francesco Venturini, líder de contenido de televisión del grupo de la industria de medios y entretenimientos de Accenture.

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