Twizy, el carro eléctrico de Renault

Está exento de pico y placa (en Bogotá y Medellín) y hasta del Día de no Carro por ser un vehículo cero emisiones. Estas son apenas parte de las ventajas de este modelo eléctrico dirigido a hombres y mujeres ambientalmente responsables.

Twizy, el carro eléctrico de Renault

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Twizy, el carro eléctrico de Renault

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junio 17 de 2015 - 12:43 p.m.
2015-06-17

Su presentación formal se hizo en el Salón de Frankfurt en el 2009 como un concept-car vanguardista; pero en el 2011 comenzó a recorrer las calles europeas con el mayor garbo, luego de comprobarse su alto beneficio para la ‘salud’ del planeta.

Aunque es de tamaño pequeño, el Renault Twizy llama la atención por su maravilloso diseño con puertas en forma de alas y por una serie de atributos que lo convierten en una de las mejores alternativas sostenibles en la vía, al moverse con un motor ciento por ciento eléctrico de 13 KW con 17 caballos de potencia y un maravilloso torque de 5,8 kg-m, que entrega una autonomía de 80 kilómetros por hora y cuya recarga se puede hacer en tan solo 3 horas y media, en una toma doméstica de 220 voltios.

Su batería es de tracción de iones de litio (reciclable) con un voltaje nominal de 60 V y una capacidad de 6 kilovatios/hora que, junto a ese propulsor, le permite ser lo suficientemente ágil para mover una carrocería de 450 kilos.

Esta excepcional opción de movilidad para la ciudad ahora es toda una realidad en Colombia, después de haber colmado las expectativas de los visitantes en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá y de haberse hecho todas las pruebas y estudios pertinentes.

De esta forma, en su propósito de contribuir con el medio ambiente y de ofrecer una solución de transporte sin emisiones contaminantes, ruido y gases de efecto invernadero, Renault-Sofasa acaba de poner en el mercado 100 unidades de este modelo en 34 concesionarios de nueve de las ciudades principales del país, que llega a enriquecer su portafolio de eléctricos, en el que también se encuentra el Kangoo Z.E.

Sin embargo, en agosto sacará a la venta otro lote de 65 vehículos, tanto de la versión Technic como Cargo, con un precio de 39’990.000 y de 41’990.000 pesos, respectivamente.

“El Grupo Renault ha invertido más de 42 millones de euros y asignó más de 2.000 expertos en todo el mundo para el desarrollo de la tecnología eléctrica, de la que se han comercializado hasta la fecha 62 mil vehículos, entre el Fluence S.E, Kangoo, Zoe y Twizy. Todo esto teniendo en cuenta que, según estudios, en el 2020 el 10 por ciento del mercado mundial será netamente eléctrico”, sostuvo Luis Fernando Peláez, presidente director general de Renault-Sofasa.

¿QUÉ TIENE?

El Renault Twizy llega directamente desde Valladolid (España), en donde la marca del rombo concentra la fábrica de este vehículo, en el que todo el proceso se hace de forma artesanal -sin la ayuda de ningún robot- para el que es necesario soldar 164 piezas para su creación, pasar un control de calidad riguroso y una prueba de pista. 

Se trata de un carro compacto de 2,34 metros de largo y 1,24 metros de ancho que se ofrece en dos versiones: para dos personas sentadas a manera de tándem y con compartimiento trasero de 31 litros (Technic); o para una persona y con un baúl de carga de 156 litros (75 kilogramos) que se denomina Cargo, la cual se vale de una puerta en la parte trasera que se abre en 90 grados y cuenta con su propia llave; esta última opción puede ser una excelente ayuda para empresas.

Como parte de las ventajas del Twizy también está su radio de giro de 3,4 m. que le otorga una agilidad ideal, especialmente a la hora de estacionarlo, pero sin perder estabilidad. De hecho, para garantizar la seguridad de sus ocupantes está equipado con una estructura tubular que los protege en caso de colisión; así mismo, cuenta con cuatro frenos de disco, airbag para el conductor, cinturón delantero de cuatro puntos y trasero de tres (en el Technic), radar de reversa y rines de aluminio de 13 pulgadas.

Su transmisión es automática, pero no se activa con palanca sino por medio de tres botones con los que se le da acción al Drive o iniciar marcha (D), Reversa (R) y Neutro (N), al momento de parar.

Para administrar con mayor seguridad la autonomía de este pequeño compacto, se instala un tablero digital que muestra el nivel de carga de la batería, el consumo instantáneo de energía y la autonomía restante en kilómetros, a través de un ordenador a bordo.

Adicionalmente, la edición Technic ofrece sistema de conectividad Bluetooth y techo panorámico, para hacer más agradable el viaje urbano tanto de hombres como de mujeres que busquen desplazarse cómodamente y sin contaminar la capa de ozono.

Sin embargo, para quienes quieran equiparlo más, Renault-Sofasa ofrece una serie de accesorios para acomodarlo al gusto, como: dispositivo antirrobo que bloquea completamente el volante; alarma anti levantamiento, que se activa cuando el vehículo se somete a vibraciones –al estar apagado-; bolsa útil trasera, kit de tapete de goma y ventanas laterales.  

OTRAS FORTALEZAS

El Twizy, por ser un carro eléctrico, tiene muchos más beneficios estatales, entre los que vale destacar que está exento de pico y placa (en Bogotá y Medellín) y del día de no carro. Así mismo, su mantenimiento tiene un descuento del 80 por ciento en el costo final, frente a un vehículo térmico.

Renault, por su parte,  ofrece una garantía de dos años o de 50 mil kilómetros (lo primero que acontezca) para el carro como tal; y de tres años o 50 mil kilómetros para el motor y la batería.

“En este momento contamos con más de 80 personas completamente capacitadas para atender cualquier requerimiento posventa. Aunque la marca en Colombia acaba de cumplir las 800 horas de formación en esta tecnología”, agrega Peláez.

A su vez, dispone del Centro Renault Z.E (con 34 salas de ventas) y del Experto Renault Z.E, que atiende a estos modelos cero emisiones en ocho talleres, localizados en diferentes ciudades. Esto sin dejar de mencionar que se ha creado una línea telefónica para despejar cualquier duda de los clientes.

“En Renault  queremos transmitir el placer de conducir y nos alegra ser los primeros en ofrecer una alternativa ambientalmente responsable y tan cercana a los colombianos, tanto en precio como en diseño”, finaliza Peláez Gamboa. 

Claudia Cristina Garcés

Especial para Portafolio.co