La última generación impacta los negocios

4G optimiza el manejo de datos. La telemedicina, el video streaming y la educación a distancia se benefician.

Los dispositivos móviles se aprovechan más con las redes 4G.

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Los dispositivos móviles se aprovechan más con las redes 4G.

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noviembre 27 de 2014 - 03:03 a.m.
2014-11-27

Aunque las redes 4G apenas están creciendo en América Latina, su impacto en planes gubernamentales, en telecomunicaciones y en los negocios ya se siente. Para comenzar, basta recordar una palabra muy usada actualmente: la ‘nube’.

Se estima que el mercado global de computación en la nube generará 241 mil millones de dólares en el 2020, según la firma analista Forrester Research. Cifra importante para el escenario del 4G, si tomamos en cuenta que las personas ya no acceden a Internet sólo desde sus computadores.

En el 2013, por ejemplo, la firma Commscore encontró que el 37% del tráfico global se dio desde dispositivos móviles. En Estados Unidos la proporción es aún mayor, según un estudio de Ender Analysis que encontró que el 55% del tráfico web de este país también venía desde estos dispositivos.

Este empoderamiento móvil se da por las nuevas redes de telefonía celular que permiten mejor calidad de servicio, haciendo posible mejores ofertas, como es el streaming de video en alta definición.

En días pasados, por ejemplo, conocidas productoras de televisión como HBO, Univision y CBS dieron a conocer el futuro lanzamiento de sus servicios a través de Internet, tal como ya lo hace la pionera Netflix. Las razones de este salto al mercado móvil saltan a la vista, si consideramos que en Estados Unidos, la población de 18 a 34 años ve más videos en Youtube que en cualquier cadena tradicional. Otra cifra impactante es la cantidad de usuarios, más 170 millones, que acceden a Youtube sólo desde sus teléfonos celulares.

César Zapata, Gerente Soluciones Móviles Empresariales de Zebra Technologies, comenta que “el impacto del 4G es claro y está en la ampliación del escenario de movilidad para los negocios, porque dos limitantes que tenemos en Colombia son la cobertura y la capacidad de transferencia de información, porque aunque tenemos regiones con buena cobertura, en muchas la transferencia de información es todavía muy lenta”.

Otra muestra de este impacto se refleja en documentos compartidos. Víctor Hugo Gil, especialista en movilidad de IBM Colombia, dice que “el impacto de estas redes en ambientes corporativos va a ser grande porque va a permitir mejor calidad en servicios prestados y nuevas capacidades de transmisión de datos. Estas van a permitir que prácticamente desde cualquier dispositivo móvil se pueda generar un verdadero grupo de trabajo”.

Otro factor no menos importante es que las redes 4G permiten conectar a Internet de forma más rápida una oficina remota, o una sede provisional, para eventos especiales. Después de todo, es una tecnología para aplicarla sin límites: desde la telemedicina hasta plataformas educativas y más.

RETOS PARA TODOS

Existen dos términos que hace pocos años se pusieron de moda: Consumerización y BYON (Bring Your Wond Device), que significan básicamente lo mismo, y es la tendencia de usar dispositivos personales (teléfonos y tablets) en ambientes de trabajo. Muchos de estos nuevos equipos usarán, por supuesto, la última tecnología. El 4G LTE.

Sin embargo, un obstáculo para la popularización de esta radica en los dispositivos, ya que estos tienen, por ahora, precios muy altos, situación que se ha visto enfatizada por la eliminación de los subsidios por parte de los operadores, decretada recientemente en Colombia.

Al ser consultados sobre los retos que puede afrontar la popularización de las redes 4G, Fabián Muñoz, experto de banda ancha móvil para Latinoamérica de Ericsson, recuerda el factor de los precios, además de la disponibilidad del espectro, un recurso administrado por el Estado. Sin embargo, es importante recordar que en unos países de la región apenas están empezando a hablar de 4G.

Así, las cifras del crecimiento del 4G son bastante buenas, así como también las tendencias de baja de precios en este tipo de dispositivos. En una visita reciente a Colombia, Amikam Yalovetzky, responsable de ventas internacionales de la empresa fabricante de chipsets Mediatek, afirmó que espera que en el 2015 los fabricantes de celulares lancen equipos 4G más económicos, que permitan aumentar el impacto de esta tecnología.

Jorge Hernández

Especial para Portafolio