Universidad de los Andes apuesta por el campus inteligente

La meta es ser la mejor del mundo emergente en 2048, cuando la institución cumpla 100 años.

En la Universidad fueron montados varios cultivos y jardines ambientales.

Archivo Particular.

En la Universidad fueron montados varios cultivos y jardines ambientales.

Tendencias
POR:
julio 06 de 2014 - 08:26 p.m.
2014-07-06

Faltan 34 años para que Universidad de los Andes cumpla el primer siglo de vida y ya empezó a trabajar en la celebración, prevista para 1948. Desde luego, no está pensando en la fiesta, el coctel, ni la cumbre académica, sino en cuál será su aporte a la comunidad y la posición que ocupará en los escalafones internacionales sobre los mejores centros de educación del mundo.

Uno de los propósitos es convertirse en la mejor universidad del mundo emergente y en el primer Campus Inteligente de América Latina.

Eso significa que le apostará a dos metas: la sostenibilidad ambiental y social. Así mismo, la Un de los Andes planea tener un gran Distrito Universitario de innovación.

La primera etapa fue el diagnóstico terminado en el 2013 y el diseño del Plan de Gestión Ambiental. La segunda consiste en reducir el consumo de energía impulsando un cambio en los hábitos de las 23.000 personas que diariamente ingresan a la universidad, en tanto que la tercera se refiere la intervención tecnológica.

Según Claudia Velandia, gerente del Campus de la Universidad de los Andes, los resultados positivos ya han comenzado a verse. A partir de mediciones y ajustes se ha logrado un ahorro del 11 por ciento con el apoyo de diversas dependencias de la universidad.

Quienes participan en el proyecto liderado por la gerente del campus están seguros de que los beneficios ambientales del proyecto son numerosos.

“Tenemos como principio fundamental, desarrollar competencias y principios ciudadanos. La idea es crear conciencia entre los jóvenes universitarios, apoyados por el Consejo Estudiantil”.

Y ¿qué se ha hecho hasta ahora? “Muchas cosas. Por ejemplo, montamos dentro de la universidad recargadores de botellas de agua para reducir el uso de los desechables. También se trabaja con la concientización y no con la prohibición”, dice Velandia.

Hemos invertido en ajustar la iluminación en pasillos, salones, laboratorios y bibliotecas de acuerdo a la luz natural para evitar sobreiluminación. Los beneficios económicos se distribuyen a varios programas sociales, como el programa 'Quiero Estudiar', que apoya a estudiantes de familias que no tienen cómo pagar la matrícula y presentan rendimiento académico especial.

“El Rector ha dado claramente la instrucción de que Los Andes debe priorizar la investigación. Así lo haremos, para construir conocimiento y hacer de Uniandes un Campus Inteligente basado en la innovación y la sostenibilidad”.

El Plan de Gestión Ambiental Xie, que es representado por un sello con la figura de colibrí, considerado un indicador de un buen ecosistema. Los frentes de trabajo de Xie son aire, agua, paisaje, edificios, movilidad, residuos, vida y energía.
AUTOS COMPARTIDOS
“Un Campus Inteligente tiene que estar integrado a la ciudad que habita, y así lo hemos entendido. La movilidad es un factor clave en la integración, por eso estamos desarrollando un parqueadero preferencial para ciclousuarios”, dice Velandia.

Hay un programa especial para quienes tienen carro y transportan a otros estudiantes, indicando diariamente su ruta para movilizar gratuitamente a otras personas.