Urabá busca reinventar su desarrollo con arte

El proyecto ‘Sinfonía Trópico’ es el resultado de la interacción entre arte y ciencia.

La región de Urabá es conocida como ‘la esquina de América’.

Archivo particular

La región de Urabá es conocida como ‘la esquina de América’.

Tendencias
POR:
noviembre 26 de 2014 - 02:27 a.m.
2014-11-26

La región de Urabá, conocida como ‘la esquina de América’, se plantea la reinvención de su modelo de desarrollo basado en la agroindustria mediante proyectos artísticos inspirados en la biodiversidad que involucren a una sociedad víctima del conflicto armado.

La interacción entre arte y ciencia confluye en el proyecto ‘Sinfonía trópico’, de la mano de la ambientalista alemana Charlotte Streck y del artista irlandés Lillevan.

Esta iniciativa público-privada con fondos del Gobierno alemán conecta organizaciones de jóvenes locales con artistas nacionales a través de talleres y encuentros en los que la conciencia por el entorno ambiental y cultural es el eje de acción.

“Usamos el arte y los encuentros con artistas para desarrollar proyectos de diálogo (con las comunidades). Todo el desafío de desarrollo y medioambiente no se puede solucionar desde arriba, solo con decisiones gubernamentales y convenios internacionales”, explicó Streck.

Según la ambientalista, el proyecto nace como respuesta a “la incapacidad de comunicar la urgencia de los riesgos del cambio climático por parte de la comunidad científica”. Con este propósito, ‘Sinfonía trópico’, que arrancó el pasado jueves, se extenderá durante un año por regiones clave para la biodiversidad en Colombia, como el Urabá, el Chocó, la Amazonía, los páramos y la Orinoquía, y las conclusiones de estos intercambios artísticos y ambientales se expondrán a finales de 2015 en Medellín, Bogotá, París, Londres y Berlín.

“El arte tiene esa capacidad de crear un espectador activo que tiene que poner de su parte para entender (la realidad). Hay algo profundamente transformador a nivel personal (...), el arte genera miradas y personas más tolerantes, más abiertas e inclusivas”, dijo el curador adjunto de arte de América Latina en la Tate Gallery de Londres, José Roca, integrante del proyecto.

Roca, que también dirige el espacio Flora ars+natura, dedicado a las relaciones entre arte y naturaleza, explicó que “los problemas en Colombia son todos de control del territorio y, si hay algo que le ha dado gasolina al conflicto, es una mata, la coca”.

“En los noventa, cuando se recrudece el conflicto, comienza a haber una mirada más alegórica al problema de la violencia, tomando la botánica como tema”, recordó.

POSICIÓN ESTRATÉGICA

Ubicada en el vértice entre Centro y Suramérica, entre el Caribe y el Pacífico, la posición estratégica de la región del Urabá la ha convertido en un escenario de importantes disputas, que unieron a los pequeños campesinos contra las apropiaciones de grandes extensiones de tierra por parte de las empresas bananeras.

Con un importante movimiento sindical, el territorio sufrió además con el crecimiento de las guerrillas del Epl, las Farc y la posterior represión de los grupos paramilitares y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

EFE