Vacaciones en propiedades compartidas, otra opción turística

Un estudio concluye que la alternativa seduce a los colombianos. El modelo ofrece ahorros en administración, mantenimiento y depreciación del inmueble.

La clase media opta por vacaciones en propiedades compartidas.

Archivo particular

La clase media opta por vacaciones en propiedades compartidas.

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mayo 28 de 2013 - 03:20 a.m.
2013-05-28

El turismo es un sector que ofrece un amplio portafolio de lugares y destinos. Los más tradicionales optan por pagar paquetes anuales, para disfrutar de una habitación de hotel y otros servicios complementarios, durante cualquiera de los periodos vacacionales o de descanso programados.

Los de mayor poder adquisitivo compran finca raíz, ya sea a través de una finca cerca de la ciudad de residencia o un apartamento en alguno de los lugares turísticos preferidos.

En ese caso, el mantenimiento, la administración y la depreciación del inmueble representan un costo mayor para el inversionista.

Por esa razón, las propiedades compartidas, para el tema vacacional, toman fuerza y se abren camino en Colombia, donde según cifras oficiales, la clase media crece y tiene mayor decisión de compra.

El país no es solo un lugar de múltiples destinos y ofertas, sino que cuenta con una población ávida de nuevas experiencias, que es precisamente la tendencia promocional de este sector.

Mercado para crecer

Según un estudio, comisionado por la firma Interval International, proveedora mundial de servicios vacacionales, se determinó que uno de cada cuatro viajeros de recreación activos que residen en Colombia está interesado en adquirir un producto inmobiliario de propiedad compartida, en un complejo turístico durante los dos próximos años.

Según el sondeo, 9 de cada 10 turistas colombianos consideran los alojamientos estilo condominio una alternativa atractiva frente a los hoteles u otros complejos turísticos tradicionales.

Además, 4 de cada 10 planean realizar más viajes de recreación en los próximos 12 meses que el año anterior.

El estudio ‘Propiedad Compartida: Una perspectiva del mercado’ (edición Colombia) examina las percepciones de productos, preferencias de vacaciones y futuras intenciones de viajes de turistas de recreación que residen en Colombia.

“Los resultados son de utilidad para desarrolladores de complejos turísticos, así como para quienes consideren entrar en la industria, para el diseño de sus productos y estrategias de comercialización”, afirma Marcos Agostini, vicepresidente senior de ventas y desarrollo comercial de Interval para Latinoamérica.

“Los encuestados están familiarizados con el concepto de la propiedad compartida, lo cual, en combinación con su interés en comprar, es una buena señal”.

“Entre los cinco principales atributos mencionados por los usuarios de esta opción vacacional están la posibilidad de fijar los costos de las vacaciones en años futuros a los precios de hoy y la oportunidad de intercambiar tiempo de vacaciones a otros destinos o en otros momentos del año”, dice David Pierzchala, vicepresidente de Ipsos Reid.

Los datos compilados se obtuvieron de entrevistas a viajeros de recreación activos, que habían realizado por lo menos un viaje con estadía nocturna a más 75 kilómetros de su residencia durante los 12 meses anteriores. Expresaron interés en adquirir alguna forma de tiempo de vacaciones durante los próximos dos años, y declararon un ingreso familiar de por lo menos 70 millones de pesos al año.

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