Vacunas: un golazo a las enfermedades del viajero

Comenzó la Copa América de Fútbol en Chile y llegaron las vacaciones en Colombia, lo que asegura una gran movilidad dentro y fuera del país.

La ‘vacunación del viajero’ hace referencia al conjunto de medidas de prevención y de rutina.

Archivo

La ‘vacunación del viajero’ hace referencia al conjunto de medidas de prevención y de rutina.

Tendencias
POR:
junio 13 de 2015 - 04:21 a.m.
2015-06-13

Por eso, la recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, de la Asociación Colombiana de Enfermedades Infecciosas (Acin) y de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero es que, junto con el pasaporte y el equipaje, los viajeros incluyan el carné de vacunación y se protejan contra algunas enfermedades.

Hablan de la “vacunación del viajero”, haciendo referencia al “conjunto de medidas de prevención a través de las aplicaciones de rutina, recomendadas y requeridas, que son muy efectivas”.

Según el doctor Alfonso J. Rodríguez-Morales, especialista de la Acin, este será uno de los temas del Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas del 13 al 15 de agosto, en Bogotá, bajo el lema “infectología sin fronteras”.

Por ejemplo, hay que vacunarse contra el sarampión y la rubéola, si no lo han hecho aún, con dos semanas de antelación. “Esta es una medida que también evita el ingreso de casos importados de la enfermedad que podrían adquirirse de otros turistas provenientes de Brasil, Estados Unidos, Canadá o México”, dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.

Lo mismo pasa con la meningitis meningocóccica, infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

El doctor Miguel Korgi, coordinador de la unidad de vacunación del Centro Médico Imbanaco, en Cali, recomienda a los viajeros cuyo destino sea el sur del continente “aplicarse la vacuna cuadrivalente conjugada contra el meningococo (Neisseria meningitidis, bacteria responsable de la enfermedad meningocóccica), mínimo dos semanas antes del viaje.

SI VA A CHILE…

En el caso de Chile, como destino copero y turístico, la alerta se hace teniendo en cuenta que allí predominan los serotipos W y B del meningococo.

Como la bacteria se transmite de persona a persona (secreciones respiratorias, besos, estornudos, tos, vajillas y cubiertos compartidos con alguien infectado), hay más riesgo por las aglomeraciones. Por eso, es mejor vacunarse.

Sobre la preocupación por el chikunguña, la malaria o el dengue, el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que Chile continental no es una zona de riesgo para enfermedades transmitidas por mosquitos. “Solo se han reportado en el pasado reciente en la Isla de Pascua, en donde existen los insectos transmisores”. Si este es el destino, “se recomienda usar repelente que contenga DEET 30-50 por ciento”.

OTRAS VACUNAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE VIAJAR

Alfonso J. Rodríguez-Morales, especialista en medicina del viajero, miembro de Acin y de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (www.slamviweb.org) recuerda algunas vacunas.

-Influenza: el riesgo estacional y los eventos masivos incrementan la circulación de los virus. Mejor la vacuna para influenza estacional.

-Hepatitis B: para viajeros con posibilidad de tener sexo ocasional o procedimientos como ‘piercing’ o tatuajes. Existe un esquema acelerado (0-7-21días) con cuarta dosis al año.

-Fiebre tifoidea: en Chile el riesgo es bajo. Se recomienda en destinos sin agua potable y en zonas rurales.

-Fiebre amarilla: no hay riesgo en Chile, pero se aconseja para los viajeros de nueve meses en adelante que van a Bolivia y a algunos estados de Brasil. Hay que vacunarse, mínimo, 4 o 6 semanas antes del viaje.

-Sarampión: aplicarse la vacuna sola, la doble o la triple viral. También si va a EE. UU.

Marisol Ortega G.

Especial para Portafolio