¿Cuánto vale hoy James Rodríguez?

Gracias a sus goles y espectaculares actuaciones en el Mundial Brasil 2014, el 10 de la Selección Colombia se cotiza con cada minuto que pasa. Los clubes más importantes del mundo muestran su interés por el ‘niño maravilla’.

James Rodríguez ha marcado, hasta el momento, cinco goles en Brasil 2014.

AFP

James Rodríguez ha marcado, hasta el momento, cinco goles en Brasil 2014.

Tendencias
POR:
julio 01 de 2014 - 09:25 p.m.
2014-07-01

Para la FIFA, James Rodríguez es, hasta el momento, el mejor jugador del Mundial de Brasil 2014. Según el índice de Castrol (patrocinador oficial del evento), que mide el desempeño de los futbolistas a través de un avanzado seguimiento tecnológico, el 10 de la Selección Colombia obtiene una calificación de 9,79, suficiente para superar a estrellas como el francés Karim Benzema (9,65), el holandés Arjen Robben (9,62), el brasileño Neymar (9,52) y al argentino Lionel Messi (9,45).

El índice de Castrol solo confirma lo que es un secreto a voces en el planeta fútbol. Los cinco goles que tienen a James como el máximo artillero del Mundial o ser elegido como el jugador del partido en 3 de los 4 encuentros que ha disputado Colombia, son prueba suficiente del excelente presente del ‘niño maravilla’.

Próximo a cumplir 23 años (los celebrará el 12 de julio, un día antes de la final en el estadio Maracaná), James es objeto del deseo de los clubes más importantes del planeta. El Real Madrid aparece como el más firme candidato para fichar al astro colombiano, aunque otros equipos como Manchester United, Tottenham Hotspur y Napolés han mostrado interés por el volante nacido en Cúcuta.

Aytekin Erayabakan, agente del jugador, confirmó a la prensa que ha conversado con los directivos del Napolés italiano, pero añadió que ellos no son los únicos que están tras la pista de James. “Hay varios clubes europeos interesados, vamos a ver qué depara el futuro. Sin duda su precio se ha elevado gracias a su desempeño de los meses recientes”, afirmó Erayabakan. Eso sí, vale anotar que sus declaraciones se produjeron antes de los dos goles que James le marcó a Uruguay en los octavos de final de Brasil 2014.

NUEVE DÍGITOS
Esa histórica actuación sin duda que incrementó (una vez más) el precio de su pase. Antes de que iniciara la Copa del Mundo, la consultora brasileña Pluri tasó al colombiano en 32,5 millones de euros, cifra inferior a los 45 millones que el año pasado pagó el Mónaco al Porto por los servicios del volante zurdo.

Pensar que su pase está cerca de los 40 millones de euros es un desacierto. “El Mónaco ha dejado en claro que la única manera en que James abandone el estadio Stade Louis II es si un club ofrece una tarifa similar a la que pagó el Real Madrid por Gareth Bale (100 millones de euros)”, escribió el diario inglés ‘The Independent’.

El colombiano Efraín Pachón, representante de varios futbolistas (entre ellos el delantero mundialista Teófilo Gutiérrez), comparte esa opinión. “Aunque es aventurado dar un estimado de cuánto vale James hoy, creo que su pase está en el rango de los 100 a 120 millones de euros. Es el mejor jugador del Mundial, sin duda”, explica.

Juan Carlos Torres, agente de jugadores certificado por la Federación Colombiana de Fútbol, considera que en este momento el pase de James rondaría los 70 millones de euros. “Si Colombia llega a quedar campeón del mundo esa cifra podría ascender a 100 millones”, asegura.

Andrés Felipe Arenas, quien también es agente reconocido por la Fedefútbol, es algo más cauto. “Hoy su pase debe estar entre los 60 o 70 millones de euros”, dice y explica que su valor puede llegar a los 80 millones si Colombia y James tienen un excelente cierre de Mundial. Agrega que el pase del 10 de la Selección no llegará a los nueve dígitos porque “no es un jugador que marque 50 goles por temporada (como Cristiano Ronaldo, por ejemplo) pero que sí es muy productivo para el equipo”.

Otro aspecto que influye de manera positiva en la valoración de James es su corta edad (22 años). “A pesar de tener un amplio recorrido, él está comenzando su carrera, eso la valoriza, a diferencia de Falcao que ya está entrando en su etapa final como futbolista. James puede valer, literalmente, su peso en oro”, explica Pachón.

Y mientras James continúa siendo el guía de una selección que tiene soñando a todo un país, los principales clubes del mundo se disputan un partido aparte por hacerse con sus servicios. Más allá de quién se quede con el mejor jugador del Mundial vale la pena preguntarse si James romperá otro récord y se convertirá en el futbolista más caro de la historia.

Álvaro A. Cuéllar
Editor Portafolio.co.