Veeduría pide aumentar el impuesto al cigarrillo

Colombia es el país que menos gravamen cobra, después de Paraguay. El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco.

Veeduría pide aumentar el impuesto al cigarrillo

Archivo Portafolio

Veeduría pide aumentar el impuesto al cigarrillo

Tendencias
POR:
mayo 30 de 2015 - 01:47 a.m.
2015-05-30

Si en Colombia se subiera el impuesto al cigarrillo, el impacto sobre el precio sería una barrera efectiva para disuadir a los nuevos fumadores.

Bajo ese convencimiento, a propósito del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, la Veeduría Ciudadana Control Tabaco, Corporate Accountability International y Educar Consumidores, entidades que buscan disminuir el impacto del consumo del tabaco en el país, le están pidiendo al Gobierno que aumente el gravamen y ratifique el Protocolo de Comercio Ilícito del Convenio Marco para el Control del tabaco de la OMS. Este proceso implica que se presente un proyecto de ley al Congreso.

Blanca Llorente, asesora técnica de la Fundación Anáas y una de las voceras de la veeduría, explica que el protocolo compromete a los países no solo a subir los impuestos sino a aplicar instrumentos tecnológicos idóneos para hacerle seguimiento al cigarrillo ilegal, fortalece las autoridades aduaneras y define alianzas entre gobiernos para emprender acciones más eficaces.

“El problema del comercio ilícito del cigarrillo tiene un carácter global y hay que abordarlo con instrumentos globales que permitan facilitar la coordinación de políticas entre gobiernos”, anota.

Resalta que Brasil es un buen ejemplo de la eficacia de estos instrumentos: desde el 2008 adoptó un sistema de seguimiento y rastreo de productos de tabaco llamado Scorpios, que permite determinar si el producto es legal o ilegal. Fuera de eso, desde el 2012 aplicó aumentos en los gravámenes. El resultado es que hoy tiene una baja tasa de fumadores adultos (15%) y, de paso, aumentó los ingresos fiscales.

Yul Francisco Dorado, director para América Latina de Corporate Accountability Internacional, destaca que México ha aumentado mucho los impuestos en los últimos 6 o 7 años y el contrabando no supera el 7%. Igual pasa en Uruguay, que también ha mejorado el recaudo tributario por ese concepto. “Chile en los últimos tres años ha subido dos veces los impuestos”, recalca.

Esto desvirtuaría los argumentos esgrimidos en Colombia acerca de que al subir impuestos se incrementa el contrabando y se disminuyen los ingresos del cigarrillo que van a la salud. “Las decisiones de los gobiernos y del Congreso en materia de comercio ilícito no pueden tener como respaldo estudios o investigaciones financiadas por la industria tabacalera”, puntualizan. .

LOS INGRESOS FISCALES NO COMPENSAN EL COSTO EN SALUD 

Colombia es el segundo país de América Latina con el impuesto más bajo al cigarrillo –después de Paraguay–, pues solo equivale al 46% del valor final. En Chile es 81.2%, en Ecuador 73%, en Venezuela 71%, en Uruguay 68,7%, en México 66.6%, en Brasil 63.2% y en Panamá 56.5%. Por este concepto recauda unos $ 435.000 millones anuales, mientras que el sistema de salud gasta 4 billones de pesos atendiendo las enfermedades originadas por consumo de tabaco, según la veeduría.