Verdades y bondades del ‘running’

Cada vez más actores, modelos, músicos, políticos y famosos salen a correr a diario.

El ejercicio en un medio natural siempre aporta un extra de motivación y da grandes beneficios al organismo.

Archivo Portafolio.co

El ejercicio en un medio natural siempre aporta un extra de motivación y da grandes beneficios al organismo.

POR:
enero 04 de 2014 - 12:32 a.m.
2014-01-04

Ya sean famosos o desconocidos, muchos ‘runners’ (corredores) procuran salir a practicarlo a primera hora de la mañana para encarar la jornada con ánimo y energía, pero ¿cuál es el mejor momento para practicarlo?

Este ha sido uno de los temas consultados a Carlos Bernardos, director técnico de GO fit, una red de centros de entrenamiento deportivo, del grupo Ingesport, una consultora internacional en programas de actividad física y vida saludable, que trabaja en países como México, Cuba, Italia, Holanda o España.

“No hay un horario ideal para practicar ‘running’. El momento perfecto para una actividad física es aquel que mejor se adapte a las actividades diarias.

Lo más importante es hacer un hueco en la agenda y que el entrenamiento pase a formar parte de nuestra rutina diaria”, explica Bernardos.

Según el director técnico de GO fit, “hay muchos corredores que prefieren practicar ‘running’ a primera hora de la mañana, antes de comenzar con las tareas de cada día, evitando así que otras tareas se interpongan en la práctica del ejercicio, garantizando su continuidad, factor determinante para ver los resultados”.

“Además, el ejercicio a primera hora ayuda a regular el ritmo circadiano, es decir el ciclo sueño-vigilia que se, repite constantemente en nuestras vidas, además de que por la mañana el cuerpo está activo y no invadido por la fatiga que podemos sentir a última hora del día”, asegura.

Por otra parte, Bernardos explica que, “si se tienen problemas para conciliar el sueño, hacer ejercicio a última hora de la jornada puede producir una activación que dificulte el descanso”.

Consultado sobre el que el “running” sea cada vez más practicado en las grandes ciudades y preferido por numerosos personajes del mundo del espectáculo y la política, este experto señala que su número de seguidores crece porque “su práctica es fácil y no requiere de grandes instalaciones ni equipamientos”.

LIBERANDO ESTRÉS

“Empresarios, actores o ejecutivos siempre llevan en su maleta las zapatillas deportivas y buscan un momento a lo largo del día para poder practicar el ‘running’”, añade.

Según este experto “la posibilidad de realizar este ejercicio en espacios abiertos se plantea como una manera diferente de conocer la ciudad.

Además, al practicarse habitualmente en un entorno natural, no solo tiene efectos positivos sobre el organismo, sino que además nos ayuda a relajarnos y liberar estrés”.

Otro de los beneficios de este entrenamiento, y que explica su auge, es “que mejora la eficacia del sistema cardiorrespiratorio, lo que permite la activación de todos los órganos implicados en este proceso y, como consecuencia, mejora el estado de salud general. Por otro lado, favorece el consumo de grasas, lo que contribuye al equilibrio en la composición corporal”, indica.

LO IDEAL: EN GRUPO Y EN LA NATURALEZA

Respecto de si es preferible correr en solitario o en compañía, este especialista opina que depende un poco de cada persona: “hay corredores que prefieren hacerlo en solitario y disfrutar de la música, la naturaleza y hay otros que prefieren hacerlo en grupo, lo cual puede dar una motivación extra, porque al citarse con los compañeros se crea la obligación de acudir y porque, durante el desarrollo de la carrera, si alguien flaquea, siempre habrá quien ‘tire’ de los demás”.

¿CORRER EN LA CIUDAD O EN LA NATURALEZA?

Para Bernardos, “el ejercicio en un medio natural siempre aporta un extra de motivación y aporta grandes beneficios para el organismo.

El aire puro nos rodea, de manera que caminar o correr produce mayores beneficios sobre el sistema cardiorrespiratorio que hacerlo en un medio urbano”.

No obstante reconoce que, si bien es recomendable el ‘running’ en contacto con la naturaleza, se puede hacer en otro medio.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido