Un viaje por la vida de Cortázar

A Julio Cortázar, que era un maestro para mezclar la fantasía y la realidad, y para experimentar con fórmulas narrativas, seguro le hubiera encantado el libro que desde ayer está en la calle: ‘Cortázar de la A a la Z’.

Un viaje por la vida de Cortázar

EFE

Un viaje por la vida de Cortázar

POR:
enero 29 de 2014 - 11:35 p.m.
2014-01-29

‘Un álbum biográfico’, un recorrido artístico por su vida con imágenes y sus propios textos. El libro editado por Alfaguara se publica en España y América con con motivo del ‘Año Cortázar’.

El 12 de febrero se cumplen los 30 años de la muerte del escritor argentino, quien hubiera cumplido cien años el 26 de agosto. ‘Cortázar de la A a la Z’ es el título de este novedoso libro, muy “cortaziano”, muy libre, plagado de imágenes, con edición de Aurora Bernárdez, la viuda del escritor, y Carles Álvarez Garriga.

Unas imágenes a las que acompañan textos dispuestos de forma alfabética, como un diccionario, y que en su mayoría pertenecientes a las diferentes obras de Cortázar, entrevistas o fragmentos de su correspondencia.

Estos textos se inician con la A: Abuela, Aurora, Axolotl, Azar; siguen con la B: Barcelona, Buenos Aires, etc., C: Casa, Crítica, Cronopio...G: Gabo, Galicia, hasta llegar a la Z, en una suerte de diccionario, de álbum que se complementa con las imágenes que encajan como si fuera un puzzle.

Entre las entradas del libro destaca la dedicada a ‘Rayuela’, en la que aparecen 28 ediciones distintas en varios idiomas, entre ellas una del autor, que se nota gastada y hasta doblada.

También, bajo la categoría de ‘Recuerdos’, el libro muestra un “boleto especial de turismo para maestros y alumnos”, de 1941, acompañado en un texto presente de ‘Último round’, donde el escritor también lo evoca. En definitiva, se trata de un libro muy de Cortázar.

No hemos querido hacer un catálogo, sino hacer un libro vivo en el que dialoguen los textos con las imágenes, explica Álvarez.

“Las imágenes se dividen en dos grupos; por un lado, las fotos de familiares y amigos, y por otro, las imágenes de objetos que hemos seleccionado entre las primeras ediciones de libros, algunas revistas y objetos personales, como su máquina de escribir o la medalla del bautismo, entre otras muchas, subraya el editor.

MADRID/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido