Videojuegos, claves en la lucha contra el Alzheimer

Los usuarios de ‘Stall Catchers’ compiten para analizar el flujo de sangre en el cerebro.

Creador de videojuegos. Pasan la mayor parte de su tiempo interactuando con amigos y criaturas virtuales y creando mundos imaginarios y experiencias que parecen reales.

En los últimos meses, miles de jugadores han estado analizando imágenes en movimiento, obtenidas a través de la microscopía de fluorescencia, de cerebros de ratones con la enfermedad de Alzheimer.

123rf

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2017 - 07:22 p.m.
2017-09-15

Los juegos en línea están comenzando a producir resultados para la investigación de la enfermedad de Alzheimer, conforme los jugadores compiten para analizar películas del flujo de sangre en el cerebro. 

(Lea: Cada 3 segundos el Alzheimer se lleva una memoria

El Human Computation Institute, basado en la Universidad de Cornell, desarrolló el juego Stall Catchers para aplicar la 'ciencia ciudadana' a la investigación del cerebro. Los primeros resultados generados, que fueron presentados en el Festival de Ciencias Británico en Brighton, muestran la distribución de los vasos sanguíneos obstruidos de ratones que han sido manipulados genéticamente para similar la enfermedad de Alzheimer en humanos. 

(Lea: Demencia en adultos jóvenes es todo un reto médico

En los últimos meses, miles de jugadores han estado analizando imágenes en movimiento, obtenidas a través de la microscopía de fluorescencia, de cerebros de ratones con la enfermedad de Alzheimer. Has el momento, se han analizado cerca de 40.000 películas. 

​Los jugadores compiten para obtener puntos conforme reconocen los vasos sanguíneos obstruidos, conocidos como stalls (bloqueos), que tienen un papel importante pero poco entendido con respecto al avance de la enfermedad. 

Los stalls reducen entre 30 y 50% del flujo de sangre en el cerebro de los pacientes humanos  de los ratones con Alzheimer. 

Un resultado que sorprendió a los investigadores es que los stalls no tenían una presencia más prevalente cerca de las placas de proteína amiloide, las cuales están asociadas con la enfermedad de Alzheimer. 

"Si las placas no están causando los stalls, podría ser importante para el desarrollo de tratamientos", afirmó Pietro Michelucci, director de EyesOnAlz, la iniciativa de crowdsourcing que incluye Stall Catchers. 

La Universidad de Cornell, la Universidad de Princeton y la Universidad de California, Berkeley, están participando en la investigación. 

El próximo proyecto, que se lanzará en Brighton, buscará vínculos entre las dietas altas en grasas y bajas en grasas, y el flujo sanguíneo en los cerebros que padecen de Alzheimer. 

Michelucci afirmó que la tarea era ideal para las iniciativas de crowdsourcing porque las computadoras no tenían la capacidad para analizar las imágenes de los vasos sanguíneos, y la tarea requería demasiado tiempo para los investigadores capacitados. 

Cuando el proyecto comenzó, el equipo de EyesOnAlz estimó que la información proporcionada por 20 jugadores en línea sería equivalente a la que hubiera obtenido un investigador capacitado. Los procesos se han ajustado desde entonces, por lo que ahora la contribución de sólo siete no expertos es equivalente a una opinión experta. La mayoría de los jugadores son niños de edad escolar o personas jubiladas. 

"Algunos de nuestros mejores jugadores son abuelos de 80 años de edad y los nietos de ocho años de edad", aseguró Michelucci. "Diseñamos el juego para que aun los pacientes en las primeras etapas de Alzheimer pudieran contribuir directamente a su tratamiento potencial". 

Doug Brown, directo de investigación de la Sociedad de Alzheimer, destacó: "La investigación sobre la demencia sigue estando muy poco por detrás de otras condiciones. Por lo tanto, es genial poder aprovechar la tecnología y la capacidad intelectual del público en general para ayudar a ponernos al día". 

Aunque se cree que Stall Catchers es el primer videojuego utilizado para el análisis de datos de Azheimer, otros similares ya desempeñan un papel en el diagnóstico e incluso en el tratamiento de esa enfermedad, al igual que otras dolencias neurológicas, como el Parkinson. 

El rendimiento de los pacientes mientas juegan puede ser utilizado para monitorear la condición de su cerebro, y el juego puede ayudar a construir una resistencia neural conta la demencia. 

Siga bajando para encontrar más contenido