En video/Así será el tren de cercanías en Cundinamarca

Se llamará Regiotram y conectará a Bogotá con varios municipios aledaños. Costará 5 billones de pesos.

Según el estudio divulgado este viernes, de concretarse la construcción de las dos líneas, el estimado de movilización de pasaje

Archivo particular

Según el estudio divulgado este viernes, de concretarse la construcción de las dos líneas, el estimado de movilización de pasaje

Tendencias
POR:
diciembre 13 de 2014 - 02:48 a.m.
2014-12-13

Así quedó establecido este viernes, tras una audiencia pública en la que se divulgó una propuesta de una Alianza Público Privada (APP), para construir, poner en marcha, mantener y explotar la línea ferroviaria. Si se firma un contrato, las líneas podrían entrar a operar en 36 meses.

El grupo que elaboró la propuesta está conformado por la empresa colombiana Constructora Concreto y las empresas europeas Vossloh, Torrecamar y FGV (esta última encargada del tren tram de Valencia y Alicante, en España), que recibieron viabilidad para concretar estudios y diseños de Bogotá, Cundinamarca y la Nación.

El proyecto es conocido como tren tram, porque es un sistema ferroviario que en las zonas urbanas funciona como un tranvía que va a 60 kilómetros por hora y en las interurbanas opera como un tren de cercanías que alcanza los 110 kilómetros por hora.

Según el estudio divulgado este viernes, de concretarse la construcción de las dos líneas, el estimado de movilización de pasajeros por año es de 160 millones. El tiempo de viaje entre Bogotá y Facatativá sería de 46 minutos.

El corredor de occidente (Facatativá) tendría una extensión de 44 kilómetros y 19 estaciones y permitiría la conexión con Fontibón, Mosquera, Madrid y Facatativá. La tarifa promedio del pasaje sería de 2.435 pesos. El servicio operaría con 23 unidades (trenes), cada unidad con capacidad para 447 pasajeros: 114 sentados y 326 de pie.

El corredor sur (Soacha) tendría una extensión de 18 kilómetros y 18 estaciones. Conectará con la calle 13, Bosa y Soacha. Se estima un viaje de 39 minutos y una tarifa de pasaje de 1.993 pesos.

A partir de esta audiencia se inicia una etapa de revisión de los diseños del contratista.

Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dijo que “es absolutamente necesario que generemos alternativas de movilidad a las personas para descongestionar la calle 13 y la autopista Sur".

Según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con este nuevo modelo multimodal, integrado y de alta capacidad, más la primera línea del metro, se llegará a 1'300.000 viajes.

Para ejecutar el proyecto, el 80 por ciento de la financiación estará a cargo del privado que resulte favorecido con el contrato y el 20 por ciento por el sector público (30 por ciento el departamento de Cundinamarca y 70 por ciento la Nación).

La ANI contrató a la Unión Temporal Epypsa Fonseca, Selfinver, que se encargará de revisar los aspectos técnicos, financieros y legales de la propuesta. TransMilenio, por su parte, contrató al consorcio IB conformado por las bancas de inversión Bonus e Ikon para revisar el componente tarifario y de recaudo de la iniciativa.

Se fijaron seis meses, a partir del 30 de noviembre, prorrogables por tres meses más para evaluar la propuesta allegada y establecer la viabilidad.

BOGOTÁ

EL TIEMPO