Vincent Van Gogh, 125 años inspirando con su obra

El artista holandés es uno de los más reconocidos de la historia del arte. Un éxito que solo pudo imaginar, ya que en vida solo vendió un cuadro. Varios países le rinden ahora homenaje.

La exposición también mostrará las influencias de su pintura en otros artistas conocidos.

Archivo particular

La exposición también mostrará las influencias de su pintura en otros artistas conocidos.

Tendencias
POR:
enero 10 de 2015 - 12:52 a.m.
2015-01-10

Uno de los pintores más conocidos y reconocibles de la historia del arte, Vincent van Gogh, será en 2015 objeto de un nutrido programa de actos culturales en su país natal, Holanda, y en Francia y Bélgica, donde vivió, con motivo del 125 aniversario de su muerte.

“Mi trabajo será reconocido con el tiempo y se escribirá sobre mí cuando muera y no me encuentre entre vosotros. Me aseguraré de ello si puedo mantenerme con vida por un poco más de tiempo”. Cuando Vincent van Gogh escribió estas líneas en 1885, seguramente no tenía ni idea de hasta qué punto se cumpliría su vaticinio.

125 años después de su muerte, el artista holandés (1853-1890) es uno de los más reconocidos de la historia del arte, sus cuadros son de los más cotizados y su obra ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para muchos.

Un éxito que solo pudo imaginar, ya que en vida solo vendió un cuadro, ese artista de personalidad atormentada, que sufrió problemas mentales y, a los 37 años, se quitó la vida de un disparo en el pecho.

Todo ocurrió en la localidad francesa de Auvers-sur-Oise, donde el artista falleció el 27 de julio de 1890, dos días después de haberse pegado el tiro y a la que había llegado meses antes, después de salir de un sanatorio psiquiátrico tras una crisis.

Ahora, los países que marcaron la vida del pintor, Holanda, Francia y Bélgica, le rinden tributo con un amplio programa de actos culturales para preservar su herencia, mostrar su trabajo y vida y “cómo es todavía fuente de inspiración para artistas de todo el mundo”, explicó la directora del Vincentrem de Nuenen (Holanda), Simone van der Heiden, en la apertura de la celebración, el pasado noviembre.

En ‘Van Gogh 2015, 125 años de inspiración’ colaboran la Fundación Van Gogh Europa y museos e instituciones patrimoniales de esos países, que pondrán en marcha un programa cultural centrado en la figura del maestro postimpresionista, las influencias de su pintura en artistas coetáneos o contemporáneos y en descubrir cómo su obra ha servido de fuente de inspiración también a otras disciplinas artísticas.

Ya desde enero, los aficionados a la bicicleta, que se cuentan por miles en Holanda, podrán recorrer por un carril bici muy especial, inspirado en el cuadro ‘La noche estrellada’ (1889), entre las ciudades de Eindhoven y Neunen, obra del artista Daan Roosegaarde y compuesto por miles de piedras brillantes de colores, especialmente concebido para recorrer con la luz nocturna.

DOS GENIOS FRENTE A FRENTE

Van Gogh y Edvard Munch (1863-1946) no solo tuvieron vidas atormentadas, sino que ambos marcaron un estilo innovador y personal.

Sin embargo, a pesar de los sorprendentes paralelismos en sus trabajos y ambiciones artísticas, nunca antes ambos artistas habían coincidido bajo una misma exposición.