El negocio del vino se ha multiplicado en Colombia.
Según un reciente estudio de Nielsen, mueve 10 millones de litros anuales, pero, pese a ese incremento, la marca Coppola, reconocida en el mundo y respaldada por casi 40 años de trabajo y por el nombre del famoso director de ‘El Padrino’, el cineasta italo norteamericano Francis Ford Coppola no ha despertado la atención esperada en nuestro medio.
Tal vez, eso se deba a que “la demanda de vinos californianos no es muy alta aquí y a que se trata de vinos de muy buena calidad que deben llegar a precios muy altos, aunque seguramente tendrían sus consumidores”, dice a Portafolio el sommelier colombiano Alejandro Pinilla.
También podría deberse a que “si los vinos Coppola se trajeron a Colombia, no los promocionaron como era debido.
Hemos recibido excelentes comentarios al respecto y tendrían un buen mercado”, afirma Mauricio Sánchez, propietario de mivino.com.
Los vinos Coppola fueron presentados en la Expovinos 2010 y Peter Burke, enólogo y representante de los vinos de EE.UU. en la feria, no sólo anunció que se traerían a Colombia, sino que recordó que la filosofía de Coppola era producir un vino fácil de tomar y de acompañar comidas, accesible al bolsillo pues, en su país, un vino fino de esta casa cuesta unos 25 dólares.
“Los vinos Coppola han sido reconocidos, por su gran calidad, sobre todo los blancos.
Un gran exponente es el Sofía Blanc de blancs (bautizado en honor de la hija de Coppola, también directora de cine). Sin embargo, todos los vinos son maravillosos. Sobresale también el Coppola Silver Label Pinot Noir, cosecha 2010. Expresa toda la elegancia del Pinot Noir californiano”, sostiene Pinilla.
El Sofía es un vino espumoso que está hecho a base de “Pinot Blanc, Sauvignon Blanc y Muscat.
Aromas muy perfumados a cítricos, durazno, chabacano, frutas tropicales y pera. El sabor frutal tiende al melón y la lima y tiene un final refrescante y vibrante gracias a las burbujas y a una buena acidez”, explican expertos.
Cuenta la leyenda que Francis y su esposa, Eleonor Coppola, aprovecharon las ganancias de ‘El padrino’ para comprar tierras y su casa en el valle de Napa en California en 1975, donde empezaron a producir vino y que, el primero que lanzaron al mercado, dos años después, fue uno que hicieron de manera tradicional, poniendo a sus hijos a pisar las uvas para extraer el jugo.
Se afirma que casi todas las propiedades compradas por Coppola en California eran viñedos con cierta fama que, en algún momento, produjeron buenos vinos y que el gran director tuvo la visión de mantener su calidad y de cambiarles el nombre para llevarlos a un nivel superior.
Para lograrlo y hacer crecer su negocio, Coppola se rodeó de reconocidos expertos en el mundo del vino y hace poco nombró al respetado enólogo francés Philippe Bascaules, que dirigió Chateu Margaux en Francia, como nuevo gerente de la propiedad de Inglenook, en California.
OTROS FAMOSOS CON VINOS
Pero si los vinos Coppola aún no tienen ‘padrino’ en Colombia, otros, con etiqueta de famosos están teniendo gran éxito.
Pierce Brosnan, Penélope Cruz, David Bowie y George Clooney han puesto su nombre en vinos de buena calidad, que hacen parte de llamado Proyecto WIT (whatever it takes, ‘Lo que sea necesario’), a favor de los niños más necesitados, según el enólogo Pinilla.
Whatever It Takes (WIT) es el nombre de la campaña que reunió a celebridades de talla mundial como los mencionados para que plasmaran en las etiquetas de esos vinos mensajes de esperanza, para hacer realidad los sueños de muchos niños.
LA CASA COPPOLA PRODUCE DIFERENTES VARIEDADES DE VINOS
Recomiendan el Sofía “para celebrar una ocasión especial; la botella y etiqueta son muy bonitas y viene envuelta en papel celofán rosa que le da un toque más romántico.
Considerando su accesible precio de 17 dólares”.
La casa Coppola produce vinos que van desde los tradicionales Cabernet Sauvignon y Chardonnay hasta un Pinot Noir y el Syrah, pasando por el Sofía, Blanc de blancs, ligeramente espumoso, que hemos mencionado.
Otros expertos destacan el Diamond Pavilion, un Chardonnay hecho con uvas de la zona alta de Santa Lucía, creado para lograr la sofisticación del Duamond´s Flagship Claret, que cumple 14 años en el mercado.
Por Gloria Helena Rey