Viva el arte popular iberoamericano

La muestra permite acercarse a la obra de grandes maestros tradicionales.

Muchos materiales y técnicas se ven en la exposición, en la que se incluyen metales y maderas.

Archivo Portafolio.co

Muchos materiales y técnicas se ven en la exposición, en la que se incluyen metales y maderas.

POR:
julio 13 de 2013 - 12:15 a.m.
2013-07-13

Una de las muestras más hermosas y significativas por su gran valor y riqueza cultural es la de ‘Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica’, que estará por primera vez en Colombia, fuera de su casa en México, cumpliendo un recorrido itinerante por varios países de la región y del mundo.

Su sede en Colombia será el Museo de Arte Moderno de Bogotá - Mambo, y la albergará del 18 de julio al primero de septiembre, con una selección representativa del arte popular de 20 países del continente más España y Portugal.

Según Cándida Fernández, curadora de la colección y directora de Fomento Cultural Banamex A.C., la exposición la conforman 5.000 piezas individuales, cerca de 1.050 conjuntos y, en Colombia, “estarán entre 1.800 y 2.000 piezas. Obras realizadas en diversidad de materias primas como madera, metales, fibras; la mayoría de autores vivos y contemporáneos, quienes trabajan distintas técnicas y especialidades artesanales, que llegaron a las 510”.

ARTESANOS DEL PAÍS PRESENTES

Dentro de los 500 artesanos que participan con sus obras, cinco de ellos son colombianos provenientes de Boyacá, Tolima y Bolívar, con sus sombreros ‘vueltiaos’.

Este trabajo histórico cultural y artístico tomó varios años entre el 2007 y el 2012, tiempo en el que se hicieron más de 35 visitas para la selección, clasificación, compra y traslado de las piezas a México, donde, bajo la dirección de Fernández se estructuró la exposición, que se exhibió por primera vez en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España), en el 2012.

Este compendio de arte popular, de gran valor por, como lo explica su curadora, “ser la esencia de una de las expresiones artísticas y estéticas más genuinas de nuestros pueblos y comunidades”, pasará de Bogotá a Sao Paulo, de allí a Buenos Aires y Santiago de Chile, y se están realizando los contactos para que viaje a Quito y Lima.

Entretanto, la otra mitad de la muestra está en Europa y seguirá a Estados Unidos, para reconocer el quehacer artesanal de Iberoamérica y su alta calidad, representada en obras que transmiten con sus técnicas un oficio que perdurará a través de las nuevas generaciones de artesanos.

Cabe mencionar que la muestra está en el país gracias al esfuerzo de varias entidades, entre ellas, Artesanías de Colombia, Banco Nacional de México, Citibank, Bimbo, Avianca, Conaculta, la Cámara de Comercio de Bogotá y los ministerios de Comercio Industria y Turismo y el de Cultura, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido