Viva una celebración tranquila y sin accidentes

Aléjese al máximo del licor adulterado y de la pólvora. Manipule bien alimentos y denuncie irregularidades a la autoridad respectiva.

En distintas partes, las autoridades montaron operativos de seguridad.

Archivo particular

En distintas partes, las autoridades montaron operativos de seguridad.

Tendencias
POR:
diciembre 13 de 2014 - 01:52 a.m.
2014-12-13

En esta temporada de regalos, cenas e invitados, es muy importante activar todas las alarmas y seguir todas las ‘instrucciones’ para que las festividades no terminen en una emergencia.

Por esta razón en todo el país se han activado los protocolos y las alertas para que la ciudadanía esté protegida, sepa cómo cuidarse y vaya por el camino seguro.

En Bogotá, por ejemplo, las secretarías de Gobierno y Salud, con la Policía Nacional y con el apoyo de los gremios económicos y sectores ciudadanos, presentaron el Plan Integral ‘Navidad segura es felicidad 2014’, con el fin de atender los temas de más impacto en la época, como la seguridad y el bienestar de cada persona. Así mismo, en cada ciudad, se anunciaron los programas con el mismo fin de lograr unas celebraciones en paz y armonía.

En cuanto a seguridad, por mencionar un caso, en la capital, el Distrito instaló 177 cámaras de vigilancia, entregó 330 vehículos a la Policía y conectó 1.500 cámaras privadas con el Sistema Distrital de Monitoreo. De igual manera, dispondrá de 27 instalaciones temporales de luminarias LED en lugares priorizados.

AUTOPROTECCIÓN

Pero, los ciudadanos también tienen mucho que aportar a este tema, como no sacar grandes sumas de dinero ni llevar niños al ir de compras, entre otras medidas. Para evitar lesiones por pólvora y que las festividades no terminen en la sala de urgencias de un hospital, la única consigna es no manipular pólvora.

“No podemos decirles a los niños que no jueguen con pólvora si los adultos la compramos y utilizamos”, anota Norberto Navarrete, especialista en medicina de emergencias y médico de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar. La Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá, presentó la estrategia ‘Por una Navidad Humana sin pólvora, en paz y en familia’ que busca reducir lesiones por el uso inadecuado de artículos explosivos y de pirotecnia.

Las celebraciones suelen acompañarse de un brindis. Por eso, hay que tener mucho cuidado con el consumo de licor adulterado. Se aconseja comprar en lugares reconocidos, verificar los sellos de los empaques y revisar el contenido, que no tenga un color raro, ni residuos y que su olor sea agradable.

En cuanto a los alimentos, los cuidados van desde la compra, con el fin de evitar errores como romper la cadena de frío, “porque esto lleva a que se dañen los productos”, dice Alicia Cleves Huergo, nutricionista del Centro Integral de Nutrición y Medicina (Cinumed), quien aconseja “al comprar, verificar que el alimento que necesita refrigeración esté bien refrigerado y luego llevarlo lo más pronto a casa.

HIGIENE Y CADENA DE FRÍO

En cuanto a la alimentación, es imperativo saber la procedencia, en especial si se trata de pollo o productos de mar. En ese último producto, hay que ver cosas como que el ojo del pescado esté transparente y no apagado, porque esto indica que está viejo. No olvide verificar las fechas de vencimiento, y ya en el hogar, la preparación de la cena navideña o de Fin de Año o de otros platos para compartir en las novenas, son temas de gran rigurosidad y cuidado y parten de una óptima manipulación.

“Hay que comenzar por una adecuada higiene de las manos, lavarlas muy bien, sobre todo las uñas, para evitar que en ellas haya bacterias que puedan contaminar fácilmente los alimentos”, dice la nutricionista Cleves.

También se debe tener una tabla para alistar el pollo, otra para el pescado y otra para las verduras, con el fin de evitar una contaminación cruzada y no sobrecalentar la comida y, si va a guardar, dejar enfriar antes de llevarla a la nevera, sin que se vuelva un proceso repetitivo.

Marisol Ortega G

Especial para Portafolio