El Volkswagen, un escarabajo que alcanzó el cielo

La historia del auto ícono del siglo XX, que fue producido desde 1938 hasta el 2003.

El Volkswagen escarabajo.

Mauricio Romero

El Volkswagen escarabajo.

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noviembre 30 de 2013 - 12:22 a.m.
2013-11-30

Esta es la mejor historia de un automóvil que se convirtió en un ícono del siglo XX, de los protagonistas detrás de su desarrollo y de su éxito comercial. Este libro es el más completo relato de uno de los vehículos emblemáticos del mundo, el escarabajo de Volkswagen. No solo se trata del modelo que se ha producido por más tiempo -entre 1938 y el 2003 se ensambló un total de 21’529.464 unidades-, sino que simboliza lo exitoso que puede ser un producto diseñado para un público especial y para resolver necesidades específicas.

Si bien la idea de crear un automóvil que fuera económico, familiar y para el pueblo surgió del régimen Nazi, el modelo del escarabajo de Volkswagen fue tan exitoso que trascendió el tiempo y su éxito hoy en día se puede tomar como una serie de importantes lecciones de mercadeo, innovación y, sobre todo, el caso de una empresa que fue más allá de sus fronteras conservando su identidad, basada en los atributos únicos de su producto estrella.

Este libro combina la historia de una empresa, de un producto, y todo su contexto histórico y político, de forma magistral y ampliamente documentada.

Desde cómo lo diseñó Ferdinand Porsche, qué cambios industriales se introdujeron para hacer posible su ensamblaje y cuál fue el recorrido de Bill Bernbach, brillante publicista judeo-estadounidense, para crear una de las campañas más sobresalientes del siglo XX, que convirtió al compacto automóvil en un fenómeno mundial bajo el eslogan ‘Pensar en pequeño’.

Andrea Hiott, la autora del libro, es periodista, filósofa e historiadora estadounidense, graduada de la Universidad de Georgia. Estudió neurociencias en Berlín, donde se estableció y empezó a trabajar como periodista.

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